18/04/2024
08:28 AM

BM inyecta más de L10.8 millones en proyecto de agua potable en Choloma

Choloma, Honduras.

Con una inversión de más de L16 millones, la empresa Aguas de Choloma ejecutó el proyecto de mejora de sistema de agua potable en el centro de esta ciudad.

La obra se ejecutó durante siete meses y beneficiará a más de 72 mil pobladores.

La mejora de la red se logró con una aportación de L10.8 millones del Banco Mundial (BM) y con una contraparte de L5.3 millones de la alcaldía de Choloma.

La Secretaría de Finanzas, a través del Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (Promosas), fungió como fiduciario de los fondos proporcionados por el organismo internacional.

Durante la inauguración oficial, Giorgio Valentini, representante del BM en Honduras, manifestó su satisfacción de que una buena parte de los cholomeños puede ahora tener un servicio de agua de calidad.

“Es muy fundamental no solo para la comunidad, es un modelo para el país”, dijo.

Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, informó que han mejorado en un alto porcentaje la red de agua potable en el municipio, señalando que el agua es tratada con un moderno sistema de gas.

“Esto es el inicio. Tenemos asignados L44 millones para otros proyectos del próximo año, siempre para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado”.

El proyecto de agua comprende 8,712 metros lineales de tubería PVC instalada y hierro fundido dúctil con diámetros de cuatro, seis, ocho y 16 pulgadas, 58 válvulas de diferentes diámetros y seis hidrantes para control de incendios.

El 80% de la población cholomeña cuenta con red de alcantarillado sanitario. Ahora trabajan en los diseños del colector principal del sector norte que beneficiará a más de seis comunidades.

“Las fuentes son subterráneas. Hasta ahora estamos haciendo los estudios de traer el agua superficial de la sierra de El Merendón para proporcionar el servicio al sector sur”.

La red de agua llega al 85% de los pobladores.

Omar Zúniga, coordinador de la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de Finanzas, indicó que apoyan a 13 municipalidades.

“Nuestra filosofía es que las municipalidades se apropien de sus recursos hídricos. Lo primero que hacemos es medir el recurso hídrico en cada zona, ver la calidad para proponer un servicio continuo y de calidad”, explicó.

Agregó que no descartan continuar con el apoyo para proyectos en Choloma e incluso la construcción de plantas de tratamiento en San Pedro Sula, que ya tiene más de 12 años de desfase, lo que se ha vuelto impagable. “Estamos en la disposición de avanzar en esos temas. Podemos comenzar con asistencia técnica”, aseveró.

Otros aportes

Valentini indicó que el BM ha inyectado $1,500 millones en Honduras, de los que el 60% ha sido para el sector privado y el resto para el Gobierno.

Parte del apoyo financiero son fondos reembolsables y no reembolsables, como $30 millones dados para el Corredor Seco. El resto es financiamiento directo para la empresa privada.

Los recursos han sido invertidos en el sector agrícola, proyectos de agua y saneamiento, entre otros.

El sector energético fue beneficiado recientemente con la compra de tres plantas solares. “También en carreteras, donde se dio una garantía al inversionista de unos $350 millones”. Agregó que ya analizan otros proyectos para financiar en el país.