28/04/2024
02:25 AM

Video muestra supuesta ejecución por policías en Venezuela

  • 13 agosto 2015 /

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción.

    Caracas, Venezuela.

    El Gobierno de Nicolás Maduro vuelve a la palestra internacional tras la divulgación de un video que muestra a agentes de policía del estado de Aragua ejecutar a sangre fría a un presunto delincuente durante un enfrentamiento.

    El video, que fue obtenido por el diario estadounidense El Nuevo Herald, fue grabado la semana pasada, en un suburbio de Maracay.

    Según fuentes policiales, los integrantes de una organización delictiva 'salieron a la caza' de agentes, emboscando patrullas y lanzando un asalto masivo contra una comisaría, ataques en los que fallecieron dos policías y otros dos resultaron heridos.

    El video muestra cómo agentes de policía ejecutan a un hombre que tenían detenido. Dos de los efectivos toman al hombre de los brazos mientras un tercero le apunta a la cara con una pistola.

    Imágenes explícitas. Se recomienda discreción.

    Las fuertes imágenes han causado conmoción en la comunidad internacional.
    Al ver el arma, la víctima trata de voltear la cabeza, pero uno de los efectivos le ordena que mire al frente. Obedece y a los pocos segundos suena la detonación.

    Las imágenes fueron grabadas desde un edificio cercano, sin que los agentes se dieran cuenta. El diario detalla que una vez que la víctima cae al piso, los uniformados modifican la escena del crimen. Mueven sus piernas y vierten agua sobre la sangre, 'presumiblemente para tratar de dar la impresión de que la víctima había muerto junto con sus compañeros, cuyos cuerpos aparecen al inicio del video'.

    Casi un millar de presuntos delincuentes han sido detenidos durante el ultimo mes en el marco del operativo de seguridad Operación Liberación del Pueblo (OLP), impulsado por el Gobierno de Venezuela para atacar los altos índices de criminalidad del país, según informaron hoy fuentes oficiales.

    Lea más: Saqueos en Venezuela dejan un muerto

    La inseguridad ciudadana figura en todas las encuestas como uno de los principales problemas de Venezuela, país que ostenta una tasa de homicidios de entre 62 y 82 personas por cada 100.000 habitantes, según cálculos del Gobierno y de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), respectivamente.

    En presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ayer que trabaja en una ley para atender especialmente el tema de la seguridad y las OLP, aunque no precisó mayores detalles.