15/04/2024
12:48 AM

El Salvador ordena captura masiva de pandilleros de la mara 18

  • 11 agosto 2015 /

Las autoridades salvadoreñas ordenaron la dentención de unos 300 pandilleros que participaron en el paro de transporte.

San Salvador.

La Fiscalía de El Salvador ordenó este martes la detención de 300 pandilleros acusados de fraguar un boicot al transporte público que dejó a siete conductores asesinados y dos autobuses incendiados a fines de julio.

El fiscal Luis Martínez dijo que, en un trabajo coordinado con la policía, fueron detenidos 130 de los pandilleros, todos ellos miembros de la facción llamada 'Revolucionarios', la más violenta de la pandilla Barrio 18.

El fiscal explicó que los detenidos 'conspirararon y propusieron el desarrollo de actos terroristas para llevar terror y temor a la población' con el boicot al transporte público del 27 al 30 de julio.

Los pandilleros pueden recibir entre 8 y 12 años de cárcel y los cabecillas entre 10 y 15 años, bajo cargos de terrorismo.

En lo que va del año, las pandillas han asesinado a 41 policías y al menos 15 militares, un fiscal y han atacado instalaciones judiciales y puestos de la policía.

Según el gobierno, las pandillas hicieron el lunes un nuevo intento de paralizar el transporte público pero el plan fracasó por una acción preventiva que incluyó operativos de la policía y ejército.

Lea más: El Salvador pide 'apoyo total' para enfrentar a pandillas

Además: El Salvador refuerza seguridad por amenazas de las maras

Según las autoridades salvadoreñas, las pandillas tienen unos 72.000 miembros, de los cuales cerca de 13.000 están encarcelados por homicidios, extorsiones y otros delitos.