24/04/2024
05:32 AM

El Salvador refuerza seguridad por amenazas de las maras

  • 10 agosto 2015 /

Las maras amenazan con ordenar un nuevo paro al transporte en la capital salvadoreña.

San Salvador.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy la ejecución de un amplio operativo para brindar seguridad al transporte público a partir de este lunes ante eventuales nuevas amenazas de sabotaje lanzadas por pandillas.

'Hasta ahora lo que tenemos comprobado sólo son rumores (de boicot a partir del lunes) pero nosotros estamos ya preparados para hacer un despliegue de la Policía y la Fuerza Armada para garantizar mayor tranquilidad', declaró el mandatario.

La Policía, la Fuerza Armada y un dispositivo de transporte alterno del gobierno estará listo para suplir cualquier déficit para que los salvadoreños puedan llegar a sus centros de trabajo o de estudios 'con tranquilidad', indicó.

Previamente, la Policía advirtió a las pandillas o maras que responderá con fuerza ante cualquier nueva amenaza de sabotaje al transporte público y pidió a la población salir a sus labores el lunes.

'Que quede claro. Cualquier grupo o estructura que pretenda en el futuro una actividad similar o de la misma naturaleza como la que ocurrió el 27 de julio (de sabotaje al transporte), la respuesta va a ser fuerte, va a ser dura', declaró en rueda de prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez.

La última semana de julio, una facción de la mara 18 impuso bajo amenazas un sabotaje al transporte de autobuses durante cuatro días, el cual se saldó con siete conductores asesinados.

Lea más: El Salvador manda Ejército a la calle y maras pierden fuerza

Además: Alerta en Honduras por huida de maras de El Salvador

Las pandillas, que a nivel nacional suman unos 72.000 miembros, de los cuales cerca de 13.000 están encarcelados, buscan presionar al gobierno para que las incluya en un diálogo alentado por el estatal Consejo de Seguridad que busca soluciones al problema de la criminalidad.