26/04/2024
09:42 AM

''El Chapo' prefiere morir antes de volver a una prisión'

  • 11 agosto 2015 /

A un mes de la fuga del poderoso narcotraficante, expertos dudan en una eventual recaptura.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas continúan sin dar una explicación 'convincente' al cumplirse un mes de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, mientras expertos coinciden que entre más tiempo pase, más difícil será la recaptura del poderoso narcotraficante.

Tras revelarse los detalles que ocultó el Gobierno al comunicar sobre el escape de Guzmán Loera, las autoridades se han llamado al silencio y aún no han dado una explicación firme de cómo pudo burlar la seguridad del penal del Altiplano y sobre la obvia red de corrupción que permitió que el líder del cartel de Sinaloa escapara por segunda vez.

La escritora y periodista mexicana Anabel Hernández, que tuvo acceso al expendiente de la fiscalía sobre la fuga del capo, aseguró que ''El Chapo' prefiere morir antes de volver a pisar una prisión. Se ha jurado a sí mismo que no volverá a la cárcel'. Y agregó que el Estado tendrá que responder por las deficiencias de seguridad en el caso, 'a mi aún no me queda claro si se fue por el túnel o lo sacaron del penal'.

Fotogaleria: Las claves de la espectacular fuga de 'El Chapo'

Por su parte, el experto en seguridad Jorge Chabat, comentó que ve difícil que 'El Chapo' cometa nuevos errores que permitan su recaptura. 'No veo fácil que lo puedan recapturar, no será sencillo. La última vez se tardaron como 13 años; yo diría que si se fugó dos veces, se podrá fugar una tercera, incluso es probable que El Chapo se jubile libre”, dijo Chabat al diario El Universal.

'La fuga explica el alto nivel de corrupción y es un signo de la debilidad institucionalidad y de la penetración del crimen organizado. El gobierno si lograra recapturarlo, amortiguaría el golpe político que ha sufrido, pero no va a ser sencillo', agregó.

De momento solamente tres funcionarios han sido acusados por la evasión, mientras un tribunal mexicano ratificó hoy que no será extraditado a EUA de ser capturado nuevamente.

'El Chapo' se mueve en silencio

Entretanto, las fuerzas de seguridad de EUA y México están atentas a cualquier error que pueda cometer el líder de cartel de Sinaloa para recapturarlo.

'Fuentes de inteligencia estadounidenses afirmaron que no hay actividad telefónica de 'El Chapo'. Sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus hijos, por ello, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo celebrar su primer mes en la calle', relata El Universal.

Lea más: México ratifica que 'El Chapo' no será extraditado

Además: El Chapo' Guzmán escapó por temor a la extradición