19/04/2024
09:21 PM

El Chapo' Guzmán escapó por temor a la extradición

  • 05 agosto 2015 /

El narcotraficante mexicano temía ser asesinado o extraditado a EUA, según su abogado.

Ciudad de México.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio por temor a que las autoridades mexicanas lo extraditaran a Estados Unidos o a ser asesinado por sus narcoenemigos recluidos en el mismo penal, reveló ayer el abogado del narcotraficante, Juan Pablo Badillo.

'Me preocupa esta situación', le dijo el capo al letrado meses antes de llevar a cabo su fuga, durante una visita a la prisión, en la que 'El Chapo' le pidió poner en marcha una estrategia legal para impedir las intenciones de EUA. Badillo es un abogado especializado en recursos de amparo, ya ha frenado dos intentos de extradición de el narcotraficante.

El abogado reveló a la cadena de noticias Univisión, haber conocido a Guzmán desde 1993, pero fue designado formalmente como su defensor en noviembre de 2014, a través de un documento en el que se aprecia la firma del líder del Cártel de Sinaloa.

Foto: La Prensa

El abogado defensor del poderoso narcotraficante mexicano, Juan Pablo Badillo, es especialista en recursos de amparo contra extradiciones.
Según Badillo, Guzmán lo citó al penal para pedirle que se hiciera cargo de su defensa. 'Cuando llegue al penal se mostró muy a gusto con mi presencia. Me dijo: 'Señor, qué gusto me da verlo, yo estaba temeroso que a usted no lo encontraran', '¿por qué?', le pregunté. 'Porque me decían que usted no quería llevarme la defensa'. Le dije: 'Señor, aquí estoy, dígame''.

Badillo agregó que Guzmán estaba muy nervioso por la petición de extradición de EUA y no se explica cómo se enteró pues el documento era mantenido bajo reserva por el gobierno de México.

Foto: La Prensa

El abogado incluyó en el amparo de Guzmán Loera las declaraciones realizadas por Donald Trump contra el capo. Foto: Cortesía Univisión.
Esas son situaciones que ponen a cualquier persona “en un estado de nervios, de crisis emocional, nerviosa”, explicó Badillo, que agregó que el jefe del cártel de Sinaloa también temía “ser abatido, ser asesinado”.

En la mira de EUA

Guzmán Loera ha encabezado durante años la lista de los diez delincuentes más buscados en EUA. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

Lea más: Explosivas revelaciones sobre la fuga de 'El Chapo'

Además: Suspenden extradición a Estados Unidos de 'El Chapo'

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.