26/04/2024
12:09 PM

Tres días de ruidos en la celda del 'Chapo” antes de la fuga

  • 22 julio 2015 /

Ciudad de México.

A cada nuevo indicio, más evidencias de la enorme corrupción que permitió la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del país.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional afirmaron a La Jornada que los internos encerrados en el mismo pasillo que el líder del cartel de Sinaloa afirmaron haber escuchado ruidos en su celda durante los tres días anteriores a la fuga. Algunos incluso aseguraron haber oído murmurar al capo con sus cómplices horas antes de desaparecer.

FOTOS: Así presumen sus lujos los hijos del Chapo Guzmán

Estas fuentes subrayaron que son conscientes que los siete presos son narcos enemigos de Guzmán. Sin embargo, la fiscalía ha decidido clasificar sus declaraciones como “información importante”.

Entre los presos que testificaron, por ejemplo, se encuentra Miguel Ángel Treviño, El Z-40, exlíder del temido cartel Los Zetas.

En este sentido, indagatorias realizadas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (Seido) habrían corroborado que los trabajos para perforar el piso de la celda de Guzmán tomaron tres días.

LEA: Perder la libertad, el temor más grande del Chapo Guzmán

Otros datos aportados por los presos apuntan a que los miembros de seguridad del penal tardaron más de 15 minutos en llegar a la celda y que tardaron una hora en introducirse por el túnel.

Estas declaraciones contradicen al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido quien, el pasado 14 de julio, aseguró que el comportamiento del narco en los instantes previos a la fuga era el mismo que “cualquier otra persona que se encuentre privada de libertad”.

Análisis

Un exalto cargo de la fiscalía corroboró que el comportamiento de “El Chapo” en el video no es normal.

“Casi podemos adivinar el sonido de sus chanclas barriendo el suelo. Su tensión. En los pasos seis y siete da la vuelta. Al duodécimo ya está de nuevo ante la letrina a ras de suelo. Oprime el botón del agua. Mira hacia la regadera. Y espera. Cabizbajo, greñudo. Como quien aguarda por la noticia de un parto anhelado, “El Chapo” espera,” afirmó la fuente, bajo anonimato, al sitio web Emeequis.

El exfuncionario asegura que esos aparentes nervios tendrían que ver con un “retraso en la ejecución” del plan y añadió que “cuando vuelve hacia el cubo de la regadera y se agacha, el cuerpo de vigilancia y monitoreo debió alertarse: son aproximadamente 30 segundos, a una hora en que no está permitido el aseo personal”.

La fuente concluye que “‘El Chapo” no escapó de la cárcel. A “El Chapo” lo ayudaron a escapar”.