24/04/2024
12:27 AM

Venezuela inhabilita por un año a María Corina Machado

  • 15 julio 2015 /

La destacada líder opositora no podrá presentarse en las próximas elecciones de diciembre si no prospera su recurso

Caracas, Venezuela

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó su preocupación por la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado para participar en las elecciones parlamentarias de diciembre.

'La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela', insistió.

Machado, figura relevante del ala radical de la oposición venezolana, publicó una carta de la Contraloria notificándole la decisión que le impediría tomar parte en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, una medida que denunció como dictatorial.

'Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos', agregó.

Según la carta del ente de control, Machado no podrá aspirar a ningún cargo público por un año. Podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días, y, de ser negativa la respuesta, en el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes.

Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional el 1 de abril de 2014 por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como 'representante alterna' del gobierno de Panamá.

Junto con el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Machado, una ingeniera de 47 años, promovió 'La Salida', una estrategia para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante las manifestaciones callejeras que degeneraron en actos de violencia.