23/04/2024
09:20 PM

Opositores marchan en Venezuela en recuerdo a los fallecidos hace un año

  • 12 febrero 2015 /

Cientos de estudiantes marcharon en Caracas y Táchira contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas, Venezuela.

Estudiantes opositores se manifestaron este jueves en Caracas y otras ciudades de Venezuela, un año después del inicio de las sangrientas protestas en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En San Cristóbal (Táchira, oeste), cuna de las protestas que entre febrero y junio de 2014 se saldaron con 43 muertos y centenares de heridos, una manifestación de estudiantes que se dirigía a la sede de la Defensoría del Pueblo degeneró en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Lea más: Venezuela regresa a las calles a un año del 12F

Además: Biden recibe a esposa de Leopoldo López para tratar situación de Venezuela

Según las autoridades, los disturbios dejaron un herido leve por una piedra en la cabeza. La prensa local reporta, sin embargo, otros heridos leves y varios detenidos.

En el centro de Caracas, unos 200 estudiantes opositores intentaron marchar desde la plaza Las Tres Gracias hasta la iglesia San Pedro, ambos puntos adyacentes a la Universidad Central de Venezuela, pero fuerzas antimotines impidieron que llegaran al destino deseado, por lo que se concentraron en el campus.

Presos políticos

A raíz de las protestas de 2014 contra la inseguridad, el deterioro de la economía (la inflación llegó en 2014 a 64%) y la escasez de productos básicos, fue encarcelado el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López.

El próximo 18 de febrero se cumple un año desde que López, señalado de incitar a la violencia en las protestas, se entregó a la justicia en una manifestación multitudinaria. Su juicio sigue en proceso.

Aquellas refriegas dejaron cientos de heridos, la mayoría con lesiones leves, como golpes, laceraciones o intoxicación por gases, y 1,500 personas sometidas a procesos judiciales o medidas cautelares.