19/04/2024
12:32 AM

EUA eleva tensión con Rusia al enviar barco de guerra a Georgia

  • 28 junio 2015 /

El destructor estadounidense arribó a Georgia para una misión de entrenamiento.

Moscú, Rusia.

Un barco de guerra estadounidense llegó el domingo para una misión de entrenamiento en Georgia, pequeño país del Caúcaso del sur que aspira a ingresar a la OTAN, preocupado por el conflicto ucraniano.

El destructor estadounidense USS Laboon atracó en el puerto georgiano de Batumi, en el mar Negro, anunció el domingo en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Georgia.

El USS Laboon 'efectuará ejercicios habituales combinados de entrenamiento con los guardacostas georgianos y confirma el compromiso de Estados Unidos de incrementar las relaciones entre los aliados de la OTAN y sus socios como Georgia', precisó la embajada.

Un barco de guerra estadounidense ya había hecho escala en Georgia en septiembre de 2008, para transportar allí ayuda humanitaria, un mes después de la guerra relámpago que opuso en agosto de ese año a la exrepública soviética con su gran vecino ruso.

Lea más: Putin: Si alguien amenaza a Rusia apuntaremos contra ellos

Rusia acusó entonces a Estados Unidos de utilizar el barco de guerra para rearmar subrepticiamente a su aliado georgiano y no para transportar ayuda humanitaria, como lo había prometido Estados Unidos.

Desde el inicio de la crisis en Ucrania, que provocó las peores tensiones entre Rusia y los occidentales desde el fin de la Guerra Fría, Georgia ha reiterado varias veces su deseo de ingresar a la Alianza atlántica.