18/04/2024
01:53 AM

Papa Francisco: El divorcio es 'inevitable' en algunos casos

  • 24 junio 2015 /

El Papa considera que en algunos casos la separación es 'necesaria'.

Ciudad del Vaticano, Italia.

El papa Francisco reconoció este miércoles que la separación en algunos casos 'es inevitable' y hasta 'moralmente necesaria', sobre todo cuando reina la violencia en el hogar, en un mensaje claro de apertura ante los retos de la familia moderna.

'Hay casos en que la separación es inevitable, a veces inclusive moralmente necesaria, para sustraer a los hijos de la violencia y la explotación y hasta de la indiferencia y el extrañamiento', afirmó ante los miles de peregrinos que asistieron a la plaza de San Pedro.

El mensaje del Papa fue lanzado un día después de que el Vaticano presentara el documento que guiará en octubre el sínodo mundial de obispos dedicado a la familia y en que el se propone 'acompañar a los divorciados y a las familias con hijos gays'.

El papa habló de las 'heridas profundas' que provoca la separación a los niños y rechazó el término de parejas 'irregulares'.

La reflexión forma parte de los intensos debates que los obispos han tenido desde hace más de un año sobre cómo encarar los retos de la familia contemporánea, en particular la espinosa cuestión de autorizar la comunión para los divorciados vueltos a casar, argumento que genera fuertes divisiones.

La Santa Sede reveló que se logró un 'común acuerdo' para proponer un 'camino penitencial', bajo la autoridad de los obispos, para reintegrar en la Iglesia Católica a los católicos divorciados que se han vuelto a casar, algo que ha sido considerado como una señal de apertura.

Lea más: Maduro “esquiva” visita al papa Francisco por problemas de salud

Además: Francisco pide perdón por persecuciones contra los valdenses

Un cambio de mentalidad

Francisco está empeñado en fomentar un cambio de mentalidad dentro de la Iglesia, que hasta hace pocos años instaba a los varios miembros de la familia a soportar con paciencia y sumisión las desdichas matrimoniales y prohíbe con firmeza la comunión para los divorciados que se vuelven a casar.

'El papa prepara el terreno para el sínodo de 2015 en el que se deberá llegar a un compromiso para que los divorciados que se vuelven a casar puedan acceder a la comunión', explicó a la AFP el vaticanista Marco Politi, autor de la biografía de Francisco.