25/04/2024
06:22 AM

Maduro 'esquiva” visita al papa Francisco por problemas de salud

  • 06 junio 2015 /

Caracas, Venezuela.

Una gripe y una otitis frustraron las esperanzas de la oposición venezolana.

El Papa Francisco tenía previsto hoy recibir al presidente Nicolás Maduro pero el mandatario canceló el viaje a última hora por “problemas de salud”. Durante toda la semana, la oposición y organismos internacional habían mandado mensajes a la Santa Sede para que el pontífice intermediara por la situación de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde hace más de una semana.

Pese a que el Vaticano no se había pronunciado, había la esperanza de un gesto de Francisco similar al que posibilitó el acercamiento diplomático entre Cuba y EUA. Pero no va a poder ser.

“He tenido que suspender el viaje a Roma por una otitis fuerte, los médicos me han prohibido montarme a un avión. Me han obligado a descansar”, dijo el mandatario en una breve intervención televisiva. Maduro, sin embargo, aseguró que buscará “una nueva fecha para el encuentro”.

Vigilia

La noticia de la cancelación del viaje cayó como una jarro de agua fría entre la oposición. Las esposas de los presos políticos más célebres habían convocado vigilias en varias iglesias del país como símbolo de la petición al Papa. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, calificó a Maduro de “cobarde” aunque no cambió sus planes.

“Permaneceremos en vigilia “con fe, con amor, con unión esperando la libertad”, dijo antes de entrar a la iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, en La Florida, donde tenía planeado pasar la noche.

Tintori insistió una vez más en el delicado estado de salud en que se encuentra el exalcalde opositor Daniel Ceballos, quien lleva ya catorce días en huelga de hambre.

San Cristobal's Mayor Patricia de Ceballos (R), wife of the imprisoned former mayor of San Cristobal, Daniel Ceballos, Lilian Tintori (2nd R), wife of jailed opposition leader Leopoldo Lopez take part in a vigil in the Chiquinquira church, in Caracas on June 6, 2015. AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, inició una vigilia en una iglesia.