Los expresidentes sudamericanos Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), enviaron una carta al Papa Francisco, quien tiene prevista una reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, este domingo para pedirle que interceda por la liberación de los opositores encarcelados en Caracas.
Ambos exmandatarios viajaron a la capital venezolana la semana pasada en una 'misión humanitaria', según explicaron ellos mismos e intentaron visitar a los denominados presos políticos, Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ambos líderes de la oposición se encuentran en huelga de hambre desde hace 10 días para exigir al Gobierno que fije una fecha para las elecciones parlamentarias.
Maduro mandó impedir la entrada de los expresidentes a las cárceles en las que se encuentran los políticos.
La misiva, fechada el 3 de junio, se escribió en nombre de más de 30 expresidentes suscritos a la Declaración de Panamá y Caracas. En ambos manifiestos alertan sobre el 'imparable deterioro' de la democracia venezolana. 'Recurrimos a Su Santidad porque usted es el referente moral más grande del planeta', se puede leer en un pasaje de la carta.
Los firmantes hacen incapié al Papa para que interceda ante Maduro, y convoque elecciones libres y transparantes en Venezuela, con observadores internacionales, libertad para los medios de comunicación y sin opositores políticos encarcelados.
Lea más: Preocupación en Venezuela por estado de salud de López
Además: Oposición venezolana reta de nuevo a Nicolás Maduro
En otro párrafo de la carta los exmandatarios justifican su petición al Pontífice porque ha sido la única persona capaz de romper 'muros que por décadas separaron a EUA y Cuba, acabando con los últimos vestigios de la Guerra Fría. Estamos convencidos de que usted podrá restablecer la paz y armonía en Venezuela y lograr el milagro de que la tierra de Bolívar recupere la libertad y democracia plena que les legó el Libertador'.
Entretanto, Lilian Tintori, esposa de López, convocó una jornada de vigilia para el próximo sábado, con el fin de llamar la atención de Francisco bajo el hashtag PapaSOSVenezuela.