17/04/2024
10:31 PM

Prison break: Mujer enamorada dio herramientas a reos

  • 12 junio 2015 /

Uno de los fugitivos de Nueva York sedujo a una empleada de la cárcel para obtener las herramientas utilizadas en escape.

Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses afirmaron este viernes haber identificado la persona que suministró material que permitió a dos convictos escaparse, en una fuga de película, de una cárcel de alta seguridad y que siguen libres luego de siete días de fuga.

La costurera empleada en la cárcel de Dannemora, Joyce Mitchell, 'suministró equipamiento o herramientas' que permitieron a los dos fugitivos, considerados como extremamente peligrosos, escaparse de la cárcel situada bien al norte del Estado de Nueva York, afirmó Andrew Wylie, el fiscal del poblado de Clinton, al canal televisivo CNN.

Los dos asesinos prófugos completan una semana de fuga a pesar de una espectacular cacería que cuenta con una fuerza imponente de más de 500 policías, oficiales carcelarios, guardabosques, y otros policías federales (FBI).

Desde el inicio de la investigación de la fuga, la empleada, casada, había sido citada por los medios estadounidenses como cómplice potencial de David Sweat y Richard Matt, puesto que se había enamorado de uno de ellos.

La mujer reveló más tarde que Sweat 'la hacía sentir especial', y en algún momento la persuadió para ser parte del plan de fuga.

Foto: La Prensa

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció una recompensa de 100,000 dólares por información sobre los asesinos prófugos.
Matt y Sweat utilizaron herramientas eléctricas para cortar a través de las paredes de su celda. Tuvieron que atravesar una placa de acero y cortar una tubería de vapor de 24 pulgadas – una vez para entrar y una vez más para salir – y salieron a la superficie. A pesar de todo el tiempo, el esfuerzo y el ruido, las autoridades no supieron que nada estaba mal hasta una revisión a las 5:30 a.m. del sábado.

Según los medios, la mujer también habría decidido buscar a los dos asesinos en un automóvil luego de su fuga, antes de arrepentirse y hospitalizarse el sábado pasado en estado de pánico.

Lea más: EUA refuerza búsqueda de los asesinos fugitivos de Nueva York

Además: En México buscan a los asesinos que protagonizaron espectacular fuga

Un criminal 'genio'

Nicolás Harris, único hijo de Matt, aseguró que su padre es un criminal sumamente inteligente. 'El ya se había escapado una vez de la cárcel', dijo en referencia a aquella ocasión en que Matt logró evadir la seguridad de la correccional de Alden en 1986, pero fue recapturado cuatro días después en la propiedad de su hermano. 'El tiene un IQ de genio', agregó.

Entretanto, un cómplice de Richard en el asesinato del jefe de este a quien descuartizó tras secuestrarlo, reveló que teme por su vida, pues el quien denunció al criminal ante la justicia por dicho asesinato.

Los dos prófugos son los primeros en escaparse del recinto de esta cárcel construida en 1845. Se tomaron los vientos en circunstancias tan inesperadas que imediatamente provocaron sospechas de una complicidad interna.