26/04/2024
12:18 PM

Honduras obtiene $89 millones para la carretera a occidente

Contrato fue suscrito en Luxemburgo con el presidente Juan O. Hernández como testigo.

Bruselas, Bélgica.

El Gobierno de Honduras y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron un préstamo por 89 millones de dólares (1,958 millones de lempiras) para reconstruir toda la red vial del occidente de Honduras y que conecta con las fronteras de Guatemala y El Salvador.

El contrato de financiamiento fue firmado en Luxemburgo por el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Como testigo de honor asistió el presidente Juan Orlando Hernández, quien reiteró que el dinero será utilizado para la reconstrucción de la carretera del occidente de Honduras.

“Este será el primer préstamo para Latinoamérica que le permitirá al país iniciar los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera de San Pedro Sula a Santa Rosa de Copán y las fronteras con Guatemala y El Salvador”, subrayó el mandatario.

También será reparada la carretera de La Entrada, Copán, a Copán Ruinas, hasta llegar a El Florido, punto fronterizo con Guatemala, dijo Hernández.

Además, con el préstamo del BEI se ampliará una serie de dispositivos de seguridad vial, entre los que figuran señalización horizontal y vertical, iluminación y barreras.

Foto: La Prensa

El presidente de Honduras se reunió con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Desafíos de Honduras

Werner Hoyer, presidente del BEI, dijo que al igual que otros países de la región centroamericana, Honduras se enfrenta a grandes desafíos para acelerar su desarrollo económico y social.

“Al mejorar la infraestructura vial, la financiación del BEI fomentará el crecimiento económico de Honduras y la creación de empleo; asimismo, reforzará la competitividad de la región y aumentará el comercio con sus países vecinos, Guatemala y El Salvador”, acotó Hoyer.

Agregó que con la rehabilitación de la carretera del occidente del país mejorarán las condiciones de vida de las comunidades locales en una de las regiones más pobres y deprimidas de Honduras.

La red mejorada permitirá una conexión segura y un mejor acceso a servicios, acotó.

Foto: La Prensa

El Presidente Hernández con el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven.
Agenda de Juan Orlando

En el segundo y último día de la Cumbre en Bruselas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, el mandatario hondureño se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien conversó sobre los avances en obras de infraestructura vial, marítima y aérea para convertir a Honduras en el centro logístico de América.

El presidente Hernández expuso a Juncker los avances de Honduras para convertirse en el centro logístico que preste servicios de transporte, distribución y almacenaje en la región, al contar con un triángulo portuario entre Puerto Cortés y Puerto Castilla en el Atlántico y Amapala en el Pacífico.

Además dialogaron sobre el préstamo que Honduras suscribió con el Banco Europeo de Inversiones, lo que Juncker consideró muy buena noticia que una institución europea esté participando muy de cerca con el futuro de Honduras.

Juncker fue electo presidente de la Comisión Europea por el Parlamento Europeo, anteriormente ocupó en varias ocasiones el cargo de primer ministro de Luxemburgo.