25/04/2024
03:17 PM

L5,000 millones logrará Hernández en gira por Europa y cumbre

Bruselas, Bélgica.

Una inyección al Gobierno de Honduras de unos 5,000 millones de lempiras será el resultado de la participación del gobernante hondureño Juan Orlando Hernández en las reuniones bilaterales sostenidas, convenios firmados e importantes acuerdos desarrollados en la Cumbre Celac-Unión Europea 2015.

El evento que reúne a más de 60 mandatarios de Europa, Latinoamérica y el Caribe finaliza hoy en Bruselas con el objetivo de fomentar la identidad y los valores compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe.

El presidente Hernández dijo que tienen la esperanza de que todo lo que han ido trabajando, porque hay temas en los que han trabajado desde antes, revitalizará el país en alrededor de unos 5,000 millones de lempiras.

“Ya firmamos ayer por la mañana un convenio con la Unión Europea por 1,100 millones de lempiras o 40 millones de euros para apoyar las iniciativas del corredor seco; son básicamente apoyo a pequeños productores, mejora de prácticas de cultivo, riego por goteo, fertilización en ese riego por goteo, apoyo a la comercialización de los productos que ellos vayan a producir y que no sean únicamente en productos que se puedan consumir, sino comercializar”, dijo.

Los convenios tienen que ver con la generación de trabajo.

“Ellos lo llaman empleo decente, que es bajo parámetros con aportes a lo que deben ser los estándares mundiales y eso es sumamente importante”.

MEX12. BRUSELAS (BÉLGICA), 10/06/2015.- Fotografía cedida por la Presidencia de México hoy, miércoles 10 de junio de 2015, del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto (i), hablando con la canciller alemana, Angela Merkel (d), durante un encuentro en Bruselas (Bélgica) en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC. EFE/Daniel Aguilar/PRESIDENCIA DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL

La canciller alemana Ángela Merkel con el presidente de México, Enrique Peña Nieto en uno de los pasillos de la Celac.
Carretera a occidente

Anunció que en esta gira también firmará el primer préstamo del Banco Europeo de Inversiones con el sistema de fondos mixtos a un país de América Latina y ese préstamo será de alrededor de 15 millones de dólares en un esquema con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esa firma se llevará a cabo en Milán, Italia, en las próximas horas.

Explicó que con ello financiará la reconstrucción total de la carretera de occidente, que se va a realizar en dos etapas. Una, de alianza público-privada, será el tramo San Pedro Sula-La Ceibita.

El otro tramo comprenderá La Ceibita, La Entrada, Copán Ruinas. De allí irá hasta El Florido y también desde La Entrada pasará por Santa Rosa de Copán hasta Ocotepeque y las fronteras con Guatemala y El Salvador.

Detalló que para Europa son de mucho interés estos proyectos. Hoy se reunirá con el presidente del Banco de Inversiones, Werner Hoyer, antes de firmar el histórico crédito.