El exjefe de gobierno español Felipe González abandonaba Caracas este martes al no haber recibido autorización por parte de las autoridades venezolanas para visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, cuya juicio sigue este miércoles, informó su portavoz en Madrid, Joaquín Tagar.
Felipe González decidió salir 'de Caracas al no haber recibido autorización para visitar a López y tras haberse aplazado hoy la audiencia (judicial) de Antonio Ledezma', alcalde de la aglomeración de Caracas, declaró por teléfono Tagar, quien precisó que Gonzalez viajaba hacia Bogotá.
El exjefe del gobierno español (1982-1996), abogado de formación, llegó el domingo a Venezuela con la intención de colaborar como 'asesor técnico exterior' en la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos tras ser acusados de incitar a la violencia y conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El chavismo, muy sensible a cualquier vínculo de gobiernos o políticos extranjeros con la oposición, consideró esta visita como un acto injerencista y montó una campaña mediática para repudiarla.
López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes y la próxima audiencia es este miércoles, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos. La próxima audiencia será este miércoles.
Lea más: Felipe González llega a Caracas para defender a López
Además: Maduro se declara listo “para la batalla” contra España
Durante su corta visita, González, que podría regresar a Madrid este jueves, pudo entrevistarse en su casa con Ledezma y se reunió con los familiares, los abogados de los dos dirigentes opositores presos y miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).