25/04/2024
06:22 PM

Preocupa aumento de desplazados internos en el Triángulo Norte

  • 06 mayo 2015 /

Ginebra, Suiza.

289,000 salvadoreños se han visto forzados a abandonar sus hogares por la violencia criminal de pandillas y carteles de la droga, reveló el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland.

Esta organización, una de las más reputadas en este ámbito, presentó su informe anual. Egeland mencionó entre los casos más preocupantes el de El Salvador y, de forma más amplia, de Centroamérica, donde “la criminalidad está empujando a la gente a abandonar sus hogares por cientos de miles”.

Estadística incompleta

Los tres países que forman el Triángulo Norte tienen en conjunto más de 550,000 desplazados internos, según el informe del CNR. La estimación más impactante surgió de El Salvador, de donde por primera vez se obtuvieron datos sobre el desplazamiento forzado gracias a la colaboración de entidades nacionales, en particular la Universidad Centroamérica.

En Guatemala, el total asciende a 248,000 casos, de los cuales 1,400 ocurrieron en 2014.

Honduras tiene cerca de 30,000 casos, aunque éstos no incluyen los que pudieron ocurrir en 2014 porque los expertos no consiguieron información para hacer una estimación fiable.

La tendencia en Centroamérica es ver a nuevos actores que causan desplazamientos masivos de población motivados por los beneficios económicos de su actividad criminal”, explicó Egeland. Egeland indicó que, frente a la gravedad que está adquiriendo el fenómeno del desplazamiento interno en Centroamérica, su organización empezará a trabajar allí “con desplazados por el crimen organizado” y advirtió a los gobiernos que son “responsables” de estas personas.