28/04/2024
02:25 AM

Parlamento europeo pide a Maduro que libere a opositores venezolanos

  • 12 marzo 2015 /

Los eurodiputados se mostraron preocupados por la situación en Venezuela y piden a Maduro que libere a opositores detenidos.

París, Francia.

La Eurocámara reclamó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos 'arbitrariamente'.

En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados mostraron su 'profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes'.

El texto conjunto firmado por populares (PPE), socialdemócratas (S&D), conservadores y reformistas (ECR) y liberales (ALDE) llama a 'poner fin a la persecución política y a la represión de la oposición democrática' y urge atajar 'la censura en los medios de comunicación'.

Teniendo en cuenta que Venezuela se encuentra en año electoral, los eurodiputados reclaman a las autoridades venezolanas 'que usen este periodo para establecer un diálogo inclusivo basado en el consenso'.

Sobre las detenciones, reclaman que se lleven a cabo investigaciones rápidas e imparciales en respeto al principio de presunción de inocencia.

Igualmente, recuerdan la importancia de la independencia del poder judicial y de la separación de poderes para una democracia, y señalan que la Justicia 'no puede ser un arma política'.

Lea más: Costa Rica evalua dar asilo a opositores venezolanos

Además: Ledezma pide desde prisión la renuncia de Maduro

A propósito de Ledezma, cuya hija Vanessa se ha reunidos en los últimos días con eurodiputados de varios grupos de la Eurocámara, reclaman a Maduro que se asegure de que tanto él 'como los otros prisioneros políticos reciben la asistencia médica adecuada y acceso a visitas de sus familiares privadas y regulares'.

Finalmente, piden a los Veintiocho y a la UE que siga de cerca lo que ocurre en Venezuela, y recuerdan su voluntad de enviar una misión ad hoc al país del PE para evaluar el proceso de diálogo entre todas las partes.