19/04/2024
12:32 AM

Acusan de narcotráfico a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo

  • 27 enero 2015 /

El jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez huyó a Washington para acusar a Cabello de narcotráfico.

Caracas, Venezuela.

La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, se ha acelerado en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada ayer a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre era el jefe de seguridad de Cabello.

Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez. Tras su muerte, sus servicios fueron requeridos por Cabello, para quien también ejercía de ayudante personal.

Lea más: Maduro recibió ultimátum de los militares dice general venezolano

Además: Desesperación colectiva en Venezuela por comprar un pollo

Salazar es el militar en activo de mayor rango que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de droga. El capitán, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, llega a Estados Unidos como testigo protegido y podría brindar los detalles más devastadores presentados hasta ahora sobre el chavismo.

Según fuentes cercanas a la investigación, en su testimonio el capitán sostiene que la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.


Salazar llegó a Estados Unidos acompañado por agentes de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en Washington, quienes llevan meses conversando con Salazar y le convencieron de que pasara a convertirse en testigo protegido de la fiscalía de Nueva York.

Parte de la información brindada por Salazar a las autoridades en encuentros anteriores, ilustra la participación de Cuba en los envíos regulares de droga que envía el Cartel de los Soles.

Cabello, quien después de Maduro es el hombre de mayor influencia en Venezuela, sí había sido señalado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.

Cabello actualmente encabeza una de los sectores militares más importantes del chavismo, y en ocasiones es considerado como el verdadero poder detrás del trono.


Con información de ABC.