24/04/2024
06:30 PM

Al final de la historia, ¿Quién mató a Pablo Escobar?

  • 02 diciembre 2014 /

Hoy se cumplen 21 años de la muerte del icono del narcotráfico colombiano.

Bogotá, Colombia.

A 21 años de la muerte de Pablo Escobar, el icono del narcotráfico colombiano, en un operativo policial que lideró el coronel Hugo Aguilar, según la versión oficial del Gobierno de Colombia, la incógnita sobre quién disparó la bala que acabó con la vida del que fuera el capo más buscado del mundo, no termina de despejarse.

La historia de los hechos ocurridos el 2 de diciembre de 1993 señala que 'El Patrón', acorralado por enemigos, inmerso en una guerra contra el Estado y tras haber perdido a parte de su anillo de seguridad, fue localizado en una vivienda de la ciudad de Medellín, bastión de su imperio de las drogas.

Lea más: “Popeye”, el perro fiel de Pablo Escobar

Tras ser descubierto gracias a una llamada localizada por el Bloque de Búsqueda de la Policía de Colombia, los agentes dirigidos por el coronel Hugo Aguilar rodearon la vivienda e iniciaron su operativo.

Atrapado y sin escapatoria, el narcotraficante, con evidente sobrepeso y con dos pistolas, huyó por el tejado del edificio, donde fue alcanzado por las balas policiales.

Su dantesca imagen caído sobre el tejado con la barriga al aire rodeado de agentes burlones y sonrientes se quedó en la memoria de todo el pueblo colombiano y fue plasmada por el pintor y escultor Fernando Botero.

Esa es la historia que recoge en el libro 'El hijo de la guerra' Richard Aguilar, hijo del coronel que dirigió el operativo. 'Los policías lo tenían ubicado y lograron a las tres de la tarde escucharlo hablar con su hijo, fue ahí cuando actuaron'.

Foto: La Prensa

Andres Parra es el actor que mantiene vivo el recuerdo de Pablo Escobar en la serie colombiana, 'El Patrón del mal'.
El hijo del otro protagonista, Juan Pablo Escobar, publicó recientemente la novela 'Pablo Escobar: Mi Padre', obra que no solo recoge las crueldades y excentricidades del jefe del narcotráfico colombiano, sino que afirma que de 'El zar de la cocaína' murió por su propia mano.

Escobar hijo cuenta que su padre se suicidó cuando se vio herido y acorralado en los tejados de una vivienda de Medellín. 'Muchas veces me contó que en su pistola tenía 15 disparos: 14 para sus enemigos y uno para él', dijo en una entrevista.

Esa versión también la defiende su hermana Alba Marina, considerada 'ojito derecho' del capo del cártel de Medellín, y se apoya en la necropsia que indica que recibió una bala que entró cerca de la oreja derecha, lo que podría indicar un tiro en la sien propio de un suicidio.

La tercera de las versiones recientemente en boga nació de otro libro de autoría del desmovilizado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', extraditado a Estados Unidos, donde cumple pena por narcotráfico.

Según su versión, él estuvo con la Policía que mató al capo y señala que fue un hermano suyo, miembro de un grupo de hombres llamados los 'Pepes' ( Perseguidos por Pablo Escobar), quien le disparó al narcotraficante.

El exparamilitar cuenta en 'Así matamos al patrón' que tras rodear la vivienda avisaron al coronel Aguilar, quien se dirigió hasta la casa, pero ante su retraso el primer grupo decidió iniciar el operativo en una acción que calificó como 'intrépida y arriesgada'.

Sea como fuere, la muerte del capo cerró una de las páginas más sangrientas de la historia de Colombia y abrió una nueva era en la que los narcotraficantes se atomizaron en pequeños grupos.