26/04/2024
04:05 PM

¿Qué se puede esperar de la prometida acción ejecutiva de Obama?

  • 06 noviembre 2014 /

Un ex asesor de Obama analiza, para Diario La Prensa, los posibles escenarios.

Washington, Estados Unidos.

La comunidad hispana en Estados Unidos está muy expectante ante la imminencia de una acción ejecutiva del presidente Barack Obama para aliviar la presión sobre las personas en situación irregular, unos 11 millones de personas en todo el país.

Ante la pérdida del control del Congreso y la amenaza velada de los Republicanos de 'usar todos los medios necesarios' para revocar los cambios en materia migratoria, ¿cabe esperar mucho de esta anunciada acción ejecutiva?

Diario La Prensa consultó con un antiguo asesor de Obama, Luis Miranda. El ex portavoz hispano de la Casa Blanca cree que las medidas que tome Obama podrian beneficiar entre a 5 y 7 millones de personas dependiendo de lo lejos que quiera llegar.

Miranda considera que las medidas que Obama podria incluir en su acción ejecutiva son una expansión del programa DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés). Esta medida serviria para aliviar la presión sobre millones de inmigrantes y, según Miranda, podría extenderse hasta los menores de 35 años (actualmente llega a los 30), a las esposas o esposos de veteranos de guerra y a los padres de menores ciudadanos.

Incluso podría extenderse a los padres de menores con DACA pero, para el ex asesor, 'eso ya seria ir muy lejos' y activaria las alarmas entre las filas republicanas. El resto serian fondos para mejorar la asistencia legal en la frontera y acelerar los procesos de extradición

Miranda subraya que el presidente, por si solo, no puede cambiarle el estatus a ningún inmigrante. Luego ya vendria la cuestión del Congreso.

Foto: La Prensa

El ex portavoz hispano de la Casa Blanca, Luis Miranda, atendió a las preguntas de Diario La Prensa.
El juego político

Las acciones ejecutivas son revocables. La via más común para anularlas es que el Congreso utilize su potestad de aprobar o suprimir la financiación para dejar las leyes sin efecto. El presidente tiene la potestad de vetar leyes asi que habrá que estar pendiente de cuan lejos llega el 'juego sucio'. 'Si los republicanos incluyen una emmienda contra la acción ejecutiva en materia migratoria dentro de la autorización para atacar a Isis, Obama tendrá que firmarla porque no seria justificable para la opinión pública'.

¿Cabe, entonces, caer en el desánimo? Depende. A nadie se le escapa que el batacazo demócrata se debió en parte a la desilusión del voto latino con Obama. Pero si los republicanos bloquean totalmente las iniciativas del presidente, éstos volverian a volcarse con unos demócratas que presentarán un nuevo candidato en las presidenciales de 2016.