La decisión de Estados Unidos de poner en cuarentena en territorio italiano a cerca de un centenar de soldados que regresan de una misión contra el ébola en Liberia generó protestas en Italia, que pide que sean traslados rápidamente a su país.
'En base a la amistad y a la franqueza recíproca pido que los soldados estadounidenses que provienen de Africa, tanto los que se encuentran ya aquí, como los que están por llegar para cumplir una cuarentena, sean trasladados a su patria', solicitó el gobernador del Veneto, Luca Zaia, la región donde doce soldados se encuentran actualmente en cuarentena.
Lea más: Obama envía ejército de EUA a Africa en lucha contra el ébola
En el grupo de militares aislados figura el general que supervisó la respuesta inicial militar al brote del ébola en Africa. Fuentes oficiales estadounidenses han recalcado que ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad.
#USArmy .
@101stAASLTDIV Soldiers train for
#Ebola mission
http://t.co/Kclv1pjEqc pic.twitter.com/FjxHUlbNgI |
Italia hasta ahora no ha registrado ningún caso de ébola.
La llegada prevista esta semana de más soldados provenientes de Africa a la base militar estadounidense de Vicenza, en el norte de Italia, para cumplir una cuarentena, suscita inquietud en todo el país.
Representantes del movimiento anticasta Cinco Estrellas, exigieron la salida de todos los soldados presentes en la base, ante el temor de un contagio entre soldados.
El alcalde de la ciudad, Achille Variati, explicó a los medios locales que el representante del gobierno italiano y las autoridades militares estadounidenses le han asegurado que 'ninguno de los militares que han regresado de África presenta síntomas del ébola'.
Unos 600 soldados estadounidenses han sido enviados a Liberia, el país más afectado por la epidemia, donde 5.000 personas han fallecido.