27/04/2024
08:46 AM

Obama defiende las nuevas pautas contra el ébola en EUA

El mandatario advirtió que si la respuesta internacional contra el ébola no es efectiva, todos 'estamos en peligro'.

Washington, Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, defendió hoy las nuevas directrices del Gobierno para el control de las personas que han estado expuestas al ébola y pidió a los ciudadanos que no se dejen llevar por el 'miedo', dado que se están haciendo 'progresos' para frenar el avance de la enfermedad.

Si no hay 'una robusta respuesta internacional' contra el brote de ébola en África Occidental , 'estamos en peligro aquí' y en muchos otros países, advirtió Obama, no obstante, en una breve comparecencia en la Casa Blanca antes de viajar a Wisconsin.

Lea más: Obama se reúne con enfermera recuperada de ébola

'Cuando otros están en problemas, cuando ocurre una enfermedad o un desastre, los estadounidenses ayudan y ningún otro país está haciendo tanto como Estados Unidos para asegurarse de que contenemos y en última instancia eliminamos el brote', subrayó el mandatario.

Foto: La Prensa

Con este abrazo a la enfermera Nina Pham, la primer contagiada de ébola en Estados Unidos, Obama llamó a la población a mantener la calma y evitar el miedo ante el letal virus.

En alusión a las cuarentenas obligatorias decretadas en varios estados del país, como Nueva York o Nueva Jersey, para trabajadores de la salud que regresan de países afectados por el ébola, el presidente alertó contra cualquier medida que 'desaliente' a esas personas de viajar a África para ayudar a combatir la enfermedad.

En ese contexto, Obama defendió los nuevos protocolos anunciados este lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), porque están basados en la 'ciencia' y en la 'experiencia' previa de cómo lidiar con el ébola. Según las pautas de los CDC, no se limitarán los movimientos ni se aislará a las persona que han vuelto de África Occidental a menos que presenten síntomas.

Obama anunció que se reunirá mañana, miércoles, con médicos y otros profesionales de la salud que han regresado de combatir el ébola en África Occidental o se disponen a viajar a esa región.

'Esta enfermedad puede ser contenida y será derrotada, el progreso es posible', prometió hoy el presidente.