29/04/2024
10:51 PM

Gobierno de Colombia pide a las FARC asumir sin excusas su responsabilidad con víctimas

  • 03 octubre 2014 /

Las víctimas estuvieron presentes en una nueva ronda de las conversaciones de paz.


La Habana, Cuba.

El Gobierno de Colombia instó a las FARC a pronunciarse de forma clara y 'sin excusas' sobre su responsabilidad con las víctimas del conflicto, que sin embargo para la guerrilla es 'totalmente asimétrica' respecto a la que 'mayormente' tiene el Estado.

El jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle, hizo ese llamamiento en el cierre del vigésimo noveno ciclo de los diálogos de paz con sede en La Habana. La ronda ha estado marcada por la tercera audiencia, celebrada ayer jueves, ante un heterogéneo grupo de víctimas que expusieron a las partes sus desgarradoras historias.

Estos testimonios recuerdan 'por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Pero también nos obliga a construir respuestas y, sobre todo, a que cada quien asuma su responsabilidad', según De la Calle.

Respuesta de las Farc

Sobre responsabilidades habló también la guerrilla para afirmar que las Farc reconocerán las afectaciones que hayan causado 'con la certeza de que ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos y también errores injustificables en otros', dijo 'Iván Márquez' (Luciano Marín Arango), número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador.

Márquez aprovechó el final de ciclo para insistir en pedir un ' armisticio' antes de llegar a un acuerdo definitivo de paz, algo a lo que el Gobierno de Santos se opone.