27/04/2024
12:50 AM

Catalanes suspenden campaña y declinan su sueño de independencia

  • 30 septiembre 2014 /

Cataluña busca, a través de una consulta, lograr su independencia de España.

Barcelona, España.

El gobierno catalán interrumpió este martes su campaña por el referéndum independentista para respetar la legalidad después que el Tribunal Constitucional español la suspendiese el lunes, al tiempo que se declaró determinado a luchar para que los catalanes puedan votar.

'Ayer no se acabó nada, hay una situación evidentemente procesal que no pasamos por alto' pero 'la determinación del gobierno es continuar', afirmó el portavoz del ejecutivo regional, Francesc Homs, en rueda de prensa en Barcelona.

Foto: La Prensa

Los catalanes planean crear un nuevo estado en Europa luego de obtener su independencia de España.

El gobierno liderado por el nacionalista Artur Mas 'presentará alegaciones en un tiempo récord' ante el Tribunal Constitucional con la esperanza de que éste, que el lunes admitió recursos de Madrid contra la consulta, acabe dándole la razón.

La admisión a trámite de los recursos provocó automáticamente la suspensión provisional de la ley de consultas aprobada el 19 de septiembre por el parlamento regional catalán y del decreto firmado el sábado por Mas convocando la consulta sobre la independencia para el 9 de noviembre.