15/04/2024
12:48 AM

El presidente catalán desafía a España firmando la consulta soberanista

  • 27 septiembre 2014 /

El gobierno español anuncia, de inmediato, que recurrirá la convocatoria.

Barcelona, España.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó, oficialmente, la consulta sobre la independencia de esta región del este de España. La fecha ya había sido anunciada hacía meses. Será el 9 de noviembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.

'Esta es la manera cómo se expresan las democracias y nacen los proyectos políticos: votando. Es responsabilidad de los demócratas no obviarlo', afirmó Mas después en un breve discurso.

'Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar', insistió Mas, quien no cesa de solicitar a Madrid que permita la consulta como hizo Londres con Escocia, donde el 'no' ganó el 18 de septiembre en un referéndum con amplia participación.

El gobierno central es el único con potestad legal para convocar una votación de estas características. Sin mebargo, la negativa a negociar empujó al gobierno catalán a recurrir a una argucia legal, aprobando una ley que le autoriza a organizar consultas populares no vinculantes.

Enfrentamiento con Madrid

El gobierno español inició inmediatamente los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional esta convocatoria, que en su opinión viola la indivisible unidad de España y la soberanía del conjunto de los españoles reconocidas en la Constitución.

'Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat, afirmó la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en Madrid. 'No se va a celebrar porque es anticonstitucional', sentenció.

En cuanto el alto tribunal acepte a trámite el recurso, la consulta debe quedar suspendida cautelarmente hasta que se produzca una decisión, lo que dejaría escaso margen legal para realizar la votación. Ante este escenario, Mas plantea unas elecciones regionales como 'plebiscito' a su proyecto.