24/04/2024
10:35 AM

'Fue asesinada con armas de altísimo poder', denuncia madre de fotoperiodista

  • 25 noviembre 2020 /

'Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este País pidiéndole que ponga un alto al feminicidio', expresó Soledad Jarquín.

Oaxaca, México

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en plena conferencia mañanera, la madre de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, demandó un alto a los homicidios de mujeres en México.

'Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este País pidiéndole que ponga un alto al feminicidio', expresó Soledad Jarquín, quien se identificó como periodista desde hace 35 años.

'Le pido su intervención y le pido que atienda la carta de estas madres que como yo, perdón compañeros, estamos pidiendo que ponga un alto al feminicidio', agregó a punto del llanto.
María del Sol fue una de las víctimas del ataque en el que también falleció Pamela Terán, quien aspiraba a concejal del Ayuntamiento de Juchitán.

Jarquín acusó que la investigación sobre el caso de su hija está detenida en la Fiscalía estatal, por lo que solicitó la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República.

'Fue asesinada con armas de altísimo poder mi hija y cada una de las otras víctimas, tiene más de 10 impactos en el cuerpo, no quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvable, nada', expresó.

'Confiamos en usted, en Oaxaca no nos están respondiendo, tengo seis carpetas de investigación, todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del Gobierno de Oaxaca'.

En la misiva, entregada a Presidencia, se expone que entre 2015 y 2019 fueron asesinadas 15 mil 819 mujeres en México, pero sólo 3 mil 751 casos fueron investigados como feminicidios.
De enero a agosto de 2020, agrega la carta suscrita por el colectivo #NosVanAVerJuntas, otras 2 mil 532 mujeres fueron asesinadas.

En respuesta, López Obrador dijo a Jarquín que sería atendida por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El encuentro tuvo lugar por la tarde.