17/04/2024
10:25 PM

Donald Trump:'Lamentablemente tienen los votos para el juicio político”

  • 04 octubre 2019 /

El mandatario exige a la Cámara de Representantes voto sobre el impeachment antes de entregar documentos. Los demócratas promueven su destitución.

    WASHINGTON.

    Desde una llamada telefónica que pasó prácticamente desapercibida hasta la amenaza cada vez más posible de un explosivo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, los demócratas buscan por todos los medios destituirlo. Sin embargo, el Presidente dijo que ellos “lamentablemente tienen los votos” para llevar a cabo el juicio político, pero aseguró que “ganaría” si este llega al Senado controlado por los republicanos.Aquí una cronología del gran escándalo que sacude a la política estadounidense:

    25 de julio: la llamada

    Trump mantiene una conversación telefónica de 30 minutos con el nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    A principios de julio, Trump, sin explicación alguna, suspendió cientos de millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, que había sido aprobada por el Congreso. La ayuda fue finalmente liberada por la Casa Blanca el 11 de septiembre.

    12 de agosto: el informante

    Un informante no identificado, integrante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, presenta una denuncia interna sobre la llamada Trump-Zelenski, describiéndola como un asunto de “urgente consideración”.

    18 de septiembre: el artículo del Post

    El diario The Washington Post publica un informe sobre la denuncia del informante, diciendo que implica una “promesa” hecha por Trump a un líder extranjero.

    19 de septiembre: “noticias falsas”

    Michael Atkinson, el inspector general de Inteligencia, testifica ante el Comité de Inteligencia de la Cámara sobre la denuncia del informante, pero se niega a revelar su contenido, diciendo que el director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, le ha prohibido hacerlo.

    Trump reacciona por primera vez calificando la historia del Post como de “noticias falsas” y afirmando que cuando habla con líderes extranjeros es muy consciente de que probablemente haya “mucha gente” escuchando.

    22 de septiembre: la confirmación

    Trump confirma que durante su llamada con Zelenski habló sobre Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, y el hijo de Biden, Hunter.

    Hunter Biden fue miembro del directorio de una compañía de gas ucraniana mientras su padre era vicepresidente de Barack Obama, pero no ha sido acusado oficialmente de ningún delito.

    24 de septiembre: el lanzamiento del proceso

    En medio de una catarata de reportes de prensa de que Trump presionó a Zelenski para investigar a los Biden, Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, anuncia la apertura de una investigación de juicio político al Presidente por abuso de poder.

    “El Presidente debe rendir cuentas”, dice Pelosi. “Nadie está por encima de la ley”.Trump lo llama “acoso presidencial”.

    25 de septiembre: la transcripción

    La Casa Blanca publica una transcripción aproximada de la llamada entre Trump y Zelenski. El texto confirma que el Presidente le pidió repetidamente al líder ucraniano que investigara a los Biden y que “mirara el tema” con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, y con el fiscal general, Bill Barr.

    26 de septiembre: la publicación de la denuncia

    El Comité de Inteligencia de la Cámara publica la denuncia del informante, quien acusa a Trump de “usar el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”.

    LEA: Corte Suprema de EEUU examinará polémica ley de aborto

    También acusa a los abogados de la Casa Blanca de tratar de “bloquear” el acceso a la transcripción de la llamada debido a la naturaleza políticamente sensible del tema.

    Pelosi y varios candidatos presidenciales demócratas de 2020 acusan a la Casa Blanca de “encubrimiento”.

    27 de septiembre: la citación a Pompeo

    Los comités de la Cámara de Representantes emplazan al secretario de Estado, Mike Pompeo, a entregar documentos relacionados con Ucrania.

    Kurt Volker, el representante especial de Estados Unidos en Ucrania, renuncia después de que el Congreso le ordena presentar una declaración como parte de la investigación de juicio político.

    30 de septiembre: el pedido a Giuliani

    Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes ordenan al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, entregar los documentos relacionados con Ucrania antes del 15 de octubre.

    1 de octubre: las réplicas

    Mike Pompeo rechaza las citaciones de la Cámara, acusando a los demócratas de tratar de “intimidar” a los diplomáticos estadounidenses para que testifiquen contra la Casa Blanca.

    Trump intensifica sus ataques personales contra Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que encabeza la investigación de juicio político, diciendo que debería ser arrestado por “traición”.

    3 de octubre: SMS comprometedores

    Trump insta abiertamente a China y a Ucrania a investigar a los Biden y califica a sus oponentes demócratas de “maniacos” que buscan “basura de juicio político”.

    Volker testifica a puerta cerrada en el Congreso.

    Los demócratas publican mensajes de texto que muestran que la diplomacia estadounidense le ha pedido al presidente ucraniano que investigue a Joe Biden y su hijo a cambio de una reunión con Trump en la Casa Blanca.

    Explosivos mensajes pueden empujarlo a la destitución
    EEUU. La ofensiva demócrata para destituir al presidente Donald Trump se reforzó con explosivos mensajes que revelan presiones diplomáticas a Ucrania; pero, combativo, el mandatario se enfocó en su rival político Joe Biden, insistiendo en su deber constitucional de combatir la corrupción.

    La investigación de un juicio político contra Trump avanzó en tanto en el Congreso con la comparecencia de un testigo clave: el funcionario de inteligencia que atendió la denuncia sobre el supuesto abuso de poder del Presidente.

    Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes están examinando si Trump presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que recopilara información incriminatoria sobre Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección en 2020.