25/04/2024
04:30 PM

WSJ: Hugo Chávez ordenó inundar EEUU con cocaína de las FARC

  • 16 septiembre 2019 /

Documentos de la fiscalía estadounidense revelan los vínculos del Gobierno de Chávez con el narcotráfico.

Washington, Estados Unidos.

El diario The Wall Street Journal reveló este lunes los siniestros planes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez contra Estados Unidos y sus vínculos con el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el diario estadounidense, Chávez pidió a los líderes de las FARC que 'inundaran a los Estados Unidos con cocaína', como parte de sus planes para combatir a la administración de George W. Bush en el año 2000.

'Durante la reunión (con los lugartenientes de las FARC), Chávez instó al grupo a promover sus objetivos de política, incluido el combate a los Estados Unidos al 'inundar' el país con cocaína', dijo un Agente de la DEA, en una declaración bajo juramento, citada en documentos de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a los que tuvo acceso el WSJ.

Estos documentos, que permanecieron varios años archivados en España por los funcionarios que buscaban extraditar al general retirado venezolano Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar del Gobierno de Chávez, revelan el papel del expresidente venezolano en el tráfico de drogas en la región.

'Los objetivos del Cártel de los Soles incluían no solo enriquecer a sus miembros sino también usar la cocaína como arma contra los Estados Unidos debido a los efectos adversos de la droga en los usuarios individuales y el potencial de un daño social más amplio', indica la acusación contra Carvajal, que este lunes fue dejado en libertad por una corte española.

Vea: Acusan a Daniel Ortega de violar carta demócrata al prohibir ingreso de la OEA

El medio estadounidense va más allá y afirma que varias personas del gobierno del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, están a cargo del tráfico de cocaína “como arma contra su adversario ideológico, Estados Unidos”.

Los documentos también afirman que Chávez y otros líderes de su gobierno colaboraron con altos funcionarios militares y judiciales para facilitar el movimiento de cocaína desde Colombia a través de Venezuela y hacia los Estados Unidos.

El fiscal venezolano, Zair Mundaray, afirmó que 'la cocaína colombiana fue enviada desde Venezuela a través de sus aeropuertos y puertos', como parte de una alianza del régimen de Chávez con las FARC.