26/04/2024
06:52 PM

Los países No Alineados exigen nuevo orden

El bloque socialista pidió a EEUU levantar sanciones contra Venezuela, Cuba e Irán.

CARACAS.

Los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) cargaron contra Estados Unidos, al que señalaron como culpable de varios de sus problemas, y defendieron el derecho al multilateralismo durante una reunión ministerial del bloque, conformado por 120 países.

El MNOAL, liderado por Irán y Rusia, exigieron a Washington el levantamiento de sanciones económicas unilaterales, en una declaración aprobada durante la cumbre, marcada por constantes condenas contra las políticas de Donald Trump hacia Venezuela, Cuba, Irán o Siria.

Los países No Alineados también condenaron “el uso o la amenaza del uso de la fuerza”, según la Declaración Política de Caracas.

El texto no menciona de manera expresa a Estados Unidos, pero el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó a Washington de “aventurerismo unilateral” y “terrorismo económico”.

Clave
El Mnoal nació en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias. Lo integran Irán, Cuba, Bolivia, Palestina, Surinam, Rusia, Turquía, entre otros.

Son medios de agresión, dirigidos a los civiles para conseguir objetivos políticos (...), esto es terrorismo, terrorismo puro y simple”, insistió Zarif.

El documento aprobado en la cita, inaugurada el sábado y clausurada el domingo, pide “revocar” las medidas “completa e inmediatamente”.

La administración de Trump ha recrudecido sus sanciones contra Venezuela, incluido un embargo petrolero que entró en vigor en abril pasado, en su presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de “dictadura”.

Las relaciones entre Washington y Teherán, en tanto, se deterioran aceleradamente desde que Trump decidió en mayo de 2018 retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015, y reactivar medidas contra Irán.

Durante los debates del MNOAL se citó un proyecto de acuerdo referido específicamente a Venezuela, en el que se pide “el levantamiento inmediato” de las sanciones estadounidenses.

En tanto, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, instó al bloque a actuar “de manera concertada” en la defensa de “un nuevo orden internacional” que sea incluyente y democrático. Sostuvo que de esta manera será una realidad “el derecho de nuestros pueblos a la paz y al desarrollo”.