26/04/2024
12:06 PM

Opositores y oficialistas marchan hoy bajo tensión tras rebelión

  • 22 enero 2019 /

Juan Guaidó, presidente del Parlamento, llama a ciudadanos y militares a desconocer a Maduro.

    Caracas, Venezuela

    El gobierno y la oposición de Venezuela volverán hoy a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por la fugaz sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro y las protestas que se extendieron hasta la madrugada del martes.

    180
    efectivos venezolanos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar. Unos 10,000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4,000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018, según la ONG Control Ciudadano.

    “Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, tenemos una cita histórica con el pueblo”, clamó Juan Guaidó, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, al convocar a la marcha en sesión legislativa.

    El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, de haber ordenado a los sublevados entregar armas a activistas de Voluntad Popular -partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López- para provocar “heridos y muertes en la manifestación”.

    “La violencia se la dejamos a otros, mañana [hoy] es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre”, dijo Guaidó, al referirse al objetivo de las manifestaciones opositoras.

    Al llamar a los oficialistas a marchar masivamente, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró en tanto que “la única transición es hacia el socialismo”.

    Será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10,000.000% para 2019.

    En vísperas de las marchas, unas 30 pequeñas protestas ocurrieron en barrios de Caracas y alrededores, algunas hasta la madrugada de ayer, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades, según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

    Una de las protestas terminó con el incendio de la Casa de la Memoria y la Juventud, un centro cultural creado en honor al diputado oficialista Robert Serra, asesinado en octubre de 2014 a sus 27 años.