26/04/2024
12:56 AM

Theresa May defiende el Brexit, opositores buscan desbancarla

  • 17 noviembre 2018 /

Destacado legislador conservador, el euroescéptico Jacob Rees-Mogg, pidió voto de censura para la primer ministra.

    Londres, Reino Unido

    Hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación, según cifras ofrecidas ayer por la cadena pública BBC.

    54%
    de los británicos prefiere permanecer en la UE, según un sondeo publicado el jueves por Sky Data.

    El diputado “tory” Steve Baker, parte de la facción euroescéptica del partido que está promoviendo esa moción, aseguró sin embargo que el límite de 48 peticiones necesario para activar ese mecanismo se puede rebasar de manera “inminente”.

    “Necesitamos un plan para el ‘brexit’ diferente y por esa razón Theresa May tiene que irse”, expresó Baker.

    Para que se convoque una votación, el presidente del llamado grupo 1922, que aglutina a los diputados conservadores sin cargo ministerial, debe recibir una carta en ese sentido por parte del 15% de los parlamentarios conservadores.

    En caso de producirse ese voto, los euroescépticos necesitarían entonces el apoyo del 50% de los 315 diputados “tories” para retirar a May del liderazgo e iniciar un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura del Gobierno.

    Momentos críticos

    En una jornada frenética, el jueves habían renunciado cuatro miembros del gobierno de la primera ministra descontentos con el proyecto de acuerdo de Brexit negociado con Bruselas, lo que la debilitó en un momento crítico.

    32%
    quiere salir de la Unión Europea sin acuerdo y solo 14% elegiría un Brexit en los términos negociados hasta ahora por May.

    Una de las renuncias clave fue la del ministro para el “Brexit”, Dominic Raab. “No puedo, con la conciencia tranquila, apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE”, aseguró Raab al anunciar su dimisión. “El acuerdo pone en peligro la unidad del Reino Unido debido a las disposiciones que incluye sobre Irlanda del Norte”, dijo.

    Pero ayer, la jefa de gobierno británica nombró a un euroescéptico, Stephen Barclay, como nuevo ministro para el Brexit y recibió el apoyo de dos destacadas figuras de su partido, un balón de oxígeno ante la amenaza de la moción de censura.

    Echándole un salvavidas, el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, una figura influyente entre los euroescépticos, dijo que confiaba “absolutamente” en ella.

    “Un acuerdo es mejor que ningún acuerdo, las empresas necesitan certeza”, agregó el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, otro abanderado del Brexit. “Lo que necesitamos ahora es estabilidad”, afirmó.

    Pero los conservadores rebeldes que buscan desbancar a May, consideran que la primera ministra hizo demasiadas concesiones en el proyecto de acuerdo negociado con la Unión Europea y que los líderes europeos tienen previsto aprobar en una cumbre extraordinaria el 25 de noviembre en Bruselas.

    ONU: el Brexit llevará más ciudadanos a la pobreza

    El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, advirtió ayer de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) llevará a más ciudadanos de ese país a la pobreza a menos que el Gobierno tome medidas para proteger a los más vulnerables.

    Los comentarios del enviado de la ONU llegan tras una visita de 12 días al Reino Unido, que lo llevó a viajar a nueve ciudades del país, reuniéndose con miembros de la sociedad civil, trabajadores y funcionarios de diversos partidos políticos. Según Alston, habló con personas directamente afectadas por la pobreza, incluidos algunos que dependen de los bancos de alimentos y organizaciones benéficas, familias sin hogar y personas que incluso ofrecen sexo a cambio de refugio.

    Con la vista puesta en un Brexit, para Alston el Gobierno británico está tratando los riesgos para los 14 millones de personas que actualmente viven en la pobreza como “una ocurrencia tardía”: “En el quinto país más rico del mundo, esto no es solo una desgracia, sino una calamidad social y un desastre económico, todo en uno”, apuntilló.