25/04/2024
09:40 PM

México confirma 640 peticiones de refugio para migrantes de caravana

  • 20 octubre 2018 /

Se estima que unos cinco mil hondureños ingresaron a Guatemala y que dos mil ya han sido retornados.

Ciudad de México.

El Gobierno de México informó que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros de la caravana hondureña que buscan ingresar a su territorio.

Durante la recepción de extranjeros en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, el Instituto de Migración de México ya 'atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio', informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El ministerio aseguró que durante los trámites se ha estado 'privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano'.

También lea: 'No le dimos permiso de salir del país': padres de niño que iba solo en caravana migrante

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó ayere viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Foto: La Prensa

Migrantes hondureños que se encuentran en la frontera de México y Guatemala, se lanzan hoy del puente hacia el río Suchiate para cruzar hacia México. EFE

Gobernación detalló que durante los trámites de ingreso, se han atendido 164 mujeres, algunas con un avanzado embarazo, a 10 menores con edades de los tres meses a los 17 años, adultos mayores y discapacitados, e incluso a un niño que viajaba solo.

Reitero que el procedimiento de recepción de extranjeros se inicia en sus instalaciones de migración en Ciudad Hidalgo, de donde pasan a un albergue que se ha preparado para que sean atendidos.

Foto: La Prensa

Fotografía tomada ayer desde un dron de los cientos de migrantes hondureños que permanecen varados en uno de los puentes que atraviesa el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México. EFE
Por otra parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó hoy que entre 5.000 y 5.400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco y agregó que unos 2.000 ya han sido retornados de forma segura a su país.

El mandatario, que este sábado mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose en los próximos días.

Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron hace una semana de San Pedro Sula y la mayor parte llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México, donde miles de ellos están esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos.

VEA: México abre frontera a mujeres y niños de caravana migrante hondureña en Guatemala

Asimimsmo, centenares de migrantes hondureños cruzaron hacia Guatemala en el punto fronterizo de Agua Caliente, corriendo al frente y detrás de dos contenedores, sin que las autoridades policiales y militares que resguardaban el sitio pudieran evitarlo.

Hoy, decenas de migrantes hondureños también salieron al menos de las ciudades de Olanchito y Comayagua, con la idea cruzar Guatemala y alcanzar a la caravana que ha llegado hasta México.

Desde Guatemala hoy se informó de que un migrante hondureño, que no fue identificado, falleció en las últimas horas en ese país, después de ser atropellado.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que el percance tuvo lugar sobre el kilómetro 30 de la Ruta al Pacífico, cuando el migrante 'sufrió una caída accidental del vehículo' en el que había pedido ser transportado junto a otro grupo de personas.

Estampida de migrantes rompe cerco policial y cruza Agua Caliente