26/04/2024
07:36 AM

Costa Rica: declaran ilegal paro en entidad pública

  • 22 septiembre 2018 /

El Gobierno dice que el 82% del dinero que busca recaudar provendrá del 30% de la población con mayores ingresos.

    San José.

    Un juzgado de Costa Rica declaró ilegal ayer el paro de trabajadores del Consejo Nacional de Producción, dentro de una huelga nacional sindical indefinida, que hoy cumple 14 días, en contra de una reforma fiscal.

    En la sentencia se cita “que se declara ilegal la huelga del sindicato de empleados del Consejo Nacional de Producción, y demás trabajadores del centro que holgaron y que no forman parte del sindicato. Deben los huelguistas volver a sus trabajos 24 horas después de esta notificación”.

    Unas 30 instituciones, entre ellas los Ministerios, han presentado la solicitud de declaratoria de ilegalidad

    Motivos para protestar

    Los sindicatos llegan hoy a su decimocuarto día de huelga, pues rechazan una reforma tributaria del Gobierno porque consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, ya que grava la canasta básica y a los trabajadores públicos debido a recortes a pluses salariales que la iniciativa incluye.

    El Gobierno ha afirmado que el 82% del dinero que pretende recaudar con la reforma provendrán del 30% de la población con mayores ingresos y solo el 4.8% se recargará al 30% de la población más pobre

    La reforma fiscal busca paliar el déficit previsto en el 7.1% del producto interno bruto para 2018, y tratará de frenar el crecimiento de la deuda que este año superará el 50% del PIB.

    La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

    Los representantes del Gobierno y grupos sindicales iniciaron ayer la cuarta jornada del diálogo.

    “Necesitamos resolver el tema fiscal. No hay un escenario en que Costa Rica sale adelante sin esa solución”, dijo el presidente Carlos Alvarado.