20/04/2024
09:37 AM

Oposición nicaragüense anuncia ofensiva para presionar salida de Ortega

  • 27 junio 2018 /

Quieren aprovechar la presencia de los organismos internacionales para ejecutar acciones

Managua, Nicaragua

Los opositores nicaragüenses convocaron este miércoles a protestar contra el gobierno de Nicaragua para presionar por la salida del poder del presidente Daniel Ortega, aprovechando la visita de misiones de la ONU y la OEA.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que reúne a estudiantes, empresarios, campesinos y otros grupos de la sociedad civil- convocó a un plantón este miércoles y a una marcha el sábado, en memoria de los más de 212 muertos en dos meses de protestas.

'Estamos reorganizándonos porque esto no termina hasta que el dictador salga del poder', declaró un joven con sombrero y pañuelo en el rostro con los colores de la bandera nicaragüense, en rueda de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde se atrincheran decenas de estudiantes.

El gobierno y sus opositores reanudaron el lunes un diálogo que busca una salida a la crisis, pero volvió a estancarse pues Ortega aún no responde a la propuesta de la Iglesia católica -mediadora- de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

Se estanca de nuevo el diálogo en Nicaragua.

'Estamos librando una heroica batalla por la paz y el futuro del país', declaró al progubernamental Canal 4 la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, una extravagante mujer de 67 años, a quien muchos identifican como el poder detrás del trono.

Ortega, exguerrillero izquierdista de 72 años cuyo tercer mandato consecutivo concluye en enero de 2022, es acusado por la Alianza de reprimir brutalmente las protestas y de instaurar, con Murillo, el nepotismo y un gobierno autocrático.

'Que se vayan ya', se leía en una enorme pancarta azul y blanca que portaban los líderes estudiantiles y campesinos en la UNAN, que coreaban: '¡Justicia!'.