19/04/2024
01:03 PM

Se estanca de nuevo el diálogo en Nicaragua

  • 26 junio 2018 /

Oenegé de derechos humanos establece la cifra de muertos en 285 y 156 desaparecidos.

    Managua.

    La alianza opositora en Nicaragua prepara nuevas acciones para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, mientras el diálogo con el gobierno permanece estancado y crece la violencia, que deja más de 200 muertos en dos meses.

    Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -grupos de la sociedad civil-, se reunieron ayer para definir estrategias, luego de que el lunes reanudaron, sin avances, conversaciones con el gobierno bajo mediación de la Iglesia.

    Las pláticas volvieron a estancarse pues Ortega -cuyo tercer mandato consecutivo concluye en enero de 2022- aún no responde a la propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, como solución a la grave crisis del país.

    “Esta semana los nicaragüenses demostraremos la unidad que tenemos como pueblo, la presión desde las calles es lo que nos tiene en la mesa de diálogo”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán, al asegurar que preparan nuevas acciones para presionar al gobierno.

    La Alianza Cívica busca aprovechar que están en el país misiones de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Si nos reprimen tendremos testigos”, agregó Alemán.

    Ortega, de 72 años, es acusado por la Alianza de reprimir brutalmente las protestas e instaurar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, el nepotismo y un gobierno autocrático.

    “No ha respondido a la propuesta. Hasta ahora no vemos voluntad del gobierno”, dijo José Adán Aguerri, presidente del gremio de empresarios que, hasta esta crisis, fue a liado de Ortega y ahora forma parte de la Alianza opositora.

    Los grupos de derechos humanos locales divergen en el número de muertes que dejan las protestas desde que empezaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social.

    Según un informe difundido este martes por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), al menos 285 personas han muerto -entre ellas menores de edad-, 1.500 heridas y 156 desaparecidas. Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), precisó que había verificado hasta el domingo 212 muertes y están confirmando posibles fallecimientos de las últimas horas.