25/04/2024
09:30 AM

México critica la 'cruel e inhumana' separación de familias en EEUU

  • 19 junio 2018 /

El Gobierno de Enrique Peña Nieto arremetió contra Trump por su política de 'tolerancia cero' contra los indocumentados.

Ciudad de México.

México criticó al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump al condenar su 'cruel e inhumana' ley de 'tolerancia cero' que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes tras cruzar la frontera estadounidense sin documentos, indicó el canciller mexicano este martes.

'Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana', dijo el canciller Luis Videgaray, en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Preocupado por cumplir su promesa de expulsar a los inmigrantes indocumentados, el gobierno de Trump anunció recientemente una política migratoria de 'tolerancia cero': toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres.



En este contexto, 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

'No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes' ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer 'un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria'.

Vea: El sufrimiento de las familias hondureñas separadas en la frontera de EEUU

Trump reafirmó el lunes las controvertidas medidas contra familias inmigrantes a pesar del creciente escándalo que esto ha provocado.

'Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será', dijo.

Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas 'que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más'. 'Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será', afirmó.

Trump desató la peor crisis en décadas con su vecino del sur al insistir en construir una nueva muralla -pagada por México- a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera que comparten, para evitar la llegada de indocumentados de México y Centroamérica que llegan a territorio estadounidense en busca de una vida mejor.