30/04/2024
08:44 PM

La niña hondureña que se convirtió en símbolo de la 'tolerancia cero' de Trump

  • 19 junio 2018 /

La imagen de una niña de dos años llorando en la frontera tras ser detenida por la Patrulla Fronteriza junto a su madre dio la vuelta al mundo.

Washington, Estados Unidos.

Una niña hondureña de dos años de edad se convirtió en la imagen de la 'cruel e inhumana' política del Gobierno de Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus familias en la frontera de EEUU.

La imagen de la menor llorando desconsoladamente mientras su madre es 'cacheada' por agentes de la Patrulla Fronteriza fue utilizada por medios de Estados Unidos y América Latina para ilustrar el sufrimiento de los niños que son separados de sus padres y enviados a albergues donde son recluidos en celdas que se asemejan a 'jaulas'.

El fotógrafo John Moore, de la agencia AFP, fue quien tomó la conmovedora imagen. En su cuenta de Instagram, Moore explicó que 'como padre, esta foto fue especialmente difícil de tomar'.

Moore se encontraba realizando un patrullaje con los agentes fronterizos cuando descubrieron a un grupo de indocumentados en El Rincón, Texas.

La mayoría de los inmigrantes eran centroamericanos. Moore se acercó a la madre de la menor y le preguntó su nacionalidad. La mujer, de unos 30 años, le dijo que era hondureña y que había estado viajando por un mes con su hija de dos años para pedir asilo en Estados Unidos.

Moore sabía que la mujer sería separada de su hija tras ser detenida por la Patrulla Fronteriza. 'He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso', aseguró.

'Esa gente tenía mucho miedo. La mayoría eran mujeres y niños, todos centroamericanos que habían estado viajando desde muy lejos. Muchos estaban agotados, tenían sueño y ansiedad. Los juntaron a todos, les pidieron la documentación y los cachearon antes de trasladarlos a centros de detención', agregó Moore.

Vea: El terror de perder a los hijos se extiende en la frontera de EEUU

El fotógrafo afirma que los agentes de la Patrulla Fronteriza 'actuaron de manera profesional y no trataron mal a los inmigrantes'.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo este lunes que Estados Unidos 'no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan' que se haga.

'No se confundan: nuestra frontera (sur) está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes', dijo Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias inmigrantes.