25/04/2024
02:29 AM

Gobierno de Trump pierde a casi 1,500 niños migrantes

  • 29 mayo 2018 /

Los demócratas exigen a la administración del magnate encontrar a los menores desaparecidos tras su ingreso a EEUU.

Ciudad de México.

Una audiencia de hace un mes desató un escándalo migratorio.

A finales de abril, Steven Wagner, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos -dependencia estadounidense que se encarga, entre otras cosas, del cuidado de los menores migrantes- testificó que la agencia perdió la pista de mil 475 niños que cruzaron solos la frontera.

El funcionario, en una audiencia ante el Senado, especificó que después de ser detenidos fueron ubicados con tutores.
De octubre a diciembre de 2017 llamaron a 7,635 de estos menores y encontró que 6,075 aún residían en el lugar asignado, 28 se fugaron, 5 fueron deportados y 52 vivían con otras personas, pero el resto no pudo ser localizado.

Semanas después de darse a conocer el reporte, distintos factores han avivado la crítica a la política migratoria de Estados Unidos, como campañas en Twitter denominadas #Dóndeestánlosniños y señalamientos de activistas y políticos, reportó ayer The Washington Post.

Los funcionarios de este Departamento han argumentado que no es su responsabilidad legal encontrar a los niños tras ser liberados de la Oficina de Reubicación de Refugiados, bajo su administración.

También defienden que aproximadamente el 85 por ciento de los tutores son familiares o incluso los propios padres de los niños, que deciden no contestar a las llamadas de seguimientos.

Sin embargo, los argumentos no calman la indignación que rodea el testimonio de Wagner, quien supervisa la Administración para Niños y Familias de la dependencia.

Activistas y legisladores han denunciado distintas prácticas en materia de seguridad fronteriza y migración, como el senador republicano Rob Portman, quien condenó la actitud de la agencia citando un caso en el que funcionarios entregaron a ocho niños a traficantes de personas.

Otra medida criticada es la separación de familias al ser detenidas, un intento del Gobierno para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera, según han aceptado distintos miembros de la Casa Blanca como el jefe de gabinete, John Kelly.

Lea más: La foto de Ivanka Trump que desató la ira de los inmigrantes

De acuerdo con Florence Project, una organización sin fines de lucro en Arizona que brinda servicios legales a inmigrantes detenidos, ha habido más de 200 casos de este tipo desde principios de año en este estado.

La directora del grupo, Laura St. John, incluso aseveró que el Gobierno convierte el estatus de algunos menores al registrarlos como no acompañados una vez que los separa de sus padres, y citó el caso de un bebé de 53 semanas.

El reporte de los mil 475 niños no localizados avivó la indignación del abuso de autoridades migratorias, sumado a que el viernes pasado se conmemoró el Día Internacional de los Niños Desaparecidos.