27/04/2024
09:28 PM

La foto de Ivanka Trump que desató la ira de los inmigrantes

  • 28 mayo 2018 /

La hija del presidente estadounidense causa polémica al publicar una foto junto a su familia en su cuenta de Twitter.

Washington, Estados Unidos.

Una tierna foto de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, ha desatado una ola de críticas de los defensores de inmigrantes indocumentados en EEUU.

Ivanka publicó una foto junto a su hijo menor, Theodore, apenas unos días después de que la administración de su padre autorizara la separación de los padres indocumentados de sus hijos en la frontera con México.

De inmediato, usuarios de redes sociales arremetieron contra la asesora presidencial destacando el drama que viven las familias inmigrantes en la frontera por las políticas antiinmigratorias del mandatario.

'Esto es tan increíblemente sordo, dado que la indignación pública crece sobre los niños pequeños que son arrancados a la fuerza de los brazos de sus padres en la frontera, una barbarie política que Ivanka Trump es cómplice en apoyar', escribió en Twitter el ex estratega demócrata Brian Klaas.

'Es madre de tres. Yo también. Imagínese que alguien con uniforme de inmigración se lleva a su precioso bebé y nunca lo vuelve a ver. Esto es lo que está pasando gracias a las políticas de su padre. HAGA ALGO', escribió Deborah Tornello en Twitter.

El plan conocido como 'tolerancia cero' impulsado este mes por el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, ha provocado ya la separación de más de 650 niños de sus padres, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Concretamente, entre el 6 y el 19 de mayo, un total de '658 niños y 638 adultos' han sido separados en la frontera sur del país con México, tal como explicó la semana pasada el subdirector del programa de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Richard Hudson, en un panel del Senado sobre seguridad fronteriza.

Estos son los primeros datos que se hacen públicos después de que el Departamento de Justicia anunciara el 6 de mayo que presentará cargos penales contra todos los extranjeros atrapados cruzando la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración clandestina.

La medida envía a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Lea más: Trump saca pecho con sus logros en el Memorial Day

Las regulaciones, elaboradas por los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, proporcionan nuevas reglas sobre cómo deberían tratarse los niños detenidos, reemplazando efectivamente un decreto de consentimiento de 1997 que, junto con dos leyes federales más recientes, guía esas decisiones.

Antes de que esta orden entrara en vigor, el diario The New York Times reportó que más de 700 niños habían sido separados de adultos que dicen ser sus padres entre octubre y abril, una cifra comparativamente muy inferior a la registrada en las dos semanas de mayo citadas.

Un alto responsable del ministerio de Salud y Servicios Sociales estadounidense, Steven Wagner, declaró en abril ante una comisión del Congreso que el gobierno había sido 'incapaz de determinar con exactitud el paradero de 1.475' menores que ingresaron de esa manera con sus padres y fueron colocados con familias de acogida, pues había no había podido establecer contacto con esas familias en los últimos tres meses de 2017.

Los internautas usaron el hashtag #WhereAreTheChildren (DóndeEstánLosNiños) para denunciar la imagen de la hija del presidente.