26/05/2024
05:00 PM

California se doblega ante Trump y envía 400 militares a la frontera

  • 11 abril 2018 /

El Gobernador de California desplegó 400 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México.

California, Estados Unidos.

Pese a su rechazo a las políticas antiinmigratorias de Donald Trump, el gobernador de California, Jerry Brown, ordenó el despliegue de 400 elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre ese estado y Tijuana, obedeciendo la orden del mandatario estadounidense de militarizar la frontera.

Brown dijo que los efectivos de California se enfocarán en la lucha contra el narcotráfico transnacional, contrabando de armas de fuego y tráfico humano.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ya envió este fin de semana a 250 guardias nacionales a la frontera, anunció ayer que aumentará el contingente hasta el millar de soldados en las próximas semanas.

Por su parte, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, desplegó el lunes a 225 militares de la Guardia Nacional en su parte de frontera, a los que mañana se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, también republicana, se comprometió a desplegar 80 guardias nacionales esta semana como primer envío de un contingente que alcanzará los 250 militares.

Lea más: EEUU despliega portaaviones nuclear tras amenaza a Siria

Trump dijo la semana pasada que quería enviar entre 2.000 y 4.000 efectivos a proteger la frontera, mientras que el Pentágono autorizó el pasado viernes el uso del límite mayor de esa horquilla.

Estados Unidos y México comparten unos 3.111 kilómetros de frontera repartidos de este a oeste entre Texas (1.997), Nuevo México (289), Arizona (599) y California (226).

El interés de Trump por la militarización de la frontera se desató a principios de mes al conocer que una caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México hacia Estados Unidos.