Más noticias

Mujeres de todo el mundo exigen igualdad en una jornada histórica

El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer en una jornada marcada por el clamor por la equidad de género.

Feminists take part in a rally for gender equality and against violence towards women to mark the International Women's Day in Pristina on March 8, 2017.  / AFP PHOTO / Armend NIMANI
Feminists take part in a rally for gender equality and against violence towards women to mark the International Women's Day in Pristina on March 8, 2017. / AFP PHOTO / Armend NIMANI /

Ciudad de México.

Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindican hoy la igualdad frente a los hombres con caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que han convertido este 8 de marzo en una jornada histórica.

Estas movilizaciones suponen "la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años", según dijo a Efe la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento "#MeToo" contra los abusos sexuales al hablar de este 8 de marzo.

896966-01-02(800x600)
Manifestantes italianas claman por la equidad de género en una protesta en Roma.

Y es que mujeres de países tan distantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España han salido a las calles en una movilización sin precedentes para expresar el cansancio de un colectivo que no aprecia avances en la lucha contra el machismo, la igualdad salarial, el acoso o la violencia de género.

En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron hoy ante el Parlamento y el palacio presidencial para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

Equidad.2(800x600)

En el otro extremo del mundo, en Venezuela, una muestra de arte gráfico "sin género" fue la peculiar aportación del país a las conmemoraciones del Día de la Mujer, un colectivo especialmente castigado por la violencia y la pobreza que azotan el país.

La campaña "MeToo", movimiento global creado en EEUU en contra del acoso sexual en el cine, sirvió de inspiración a las surcoreanas en las protestas que hoy protagonizaron en Seúl.

En España, las movilizaciones se iniciaron en la medianoche con caceroladas protagonizadas por mujeres en distintas ciudades del país que se unen bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Pero en esta jornada, la desigualdad entre hombres y mujeres es también trasladable a la que existe entre países ricos y pobres, dado que en estos últimos, la mujer sufre doblemente su condición.

Lea más: Casa Blanca niega infidelidad de Trump con actriz porno

En otras latitudes más desarrolladas, como es el caso de Rusia, donde las mujeres tienen los mismos o más problemas que sus congéneres de otras partes del mundo, el feminismo parece haber desaparecido, al menos, oficialmente.

"En cada rincón de Rusia hoy reina un ambiente primaveral y soleado... Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresarles nuestra enorme estima y nuestra admiración por su belleza y ternura", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en su felicitación por el Día de la Mujer.

Desde Francia, que se ha sumado al movimiento global feminista con protestas en diversas ciudades, llegan además iniciativas originales como la del diario de izquierda "Liberation", que ha subido su precio hoy para hombres con el objetivo de denunciar la brecha salarial entre ambos sexos. EFE