18/04/2024
05:07 AM

Nikolas Cruz, atacante de Florida, presumía de armas en Instagram

  • 15 febrero 2018 /

Nikolas Cruz, autor de la masacre en una escuela de Parkland, Florida, es acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.

Florida, Estados Unidos

Un fiscal del estado estadounidense de Florida presentó formalmente este jueves cargos por 17 asesinatos con premeditación contra un joven de 19 años, apuntado como el responsable por la matanza de la víspera en una escuela secundaria.

Nikolas Jacob Cruz era un adolescente autista, amante de las armas y había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias.

El joven de 19 años fue adoptado después de nacer por Roger y Ligia Cruz, quien ya fallecieron.

Cruz se presentó a la hora de la salida del colegio que había frecuentado, la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, con un fusil semi-automático AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarma anti-incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.

Fue detenido por la policía en las inmediaciones de la propia escuela poco después de la masacre.

Nacido en setiembre de 1998, Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes 'muy alarmantes', indicó el sherif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones.

El retrato del atacante no fue publicado por las autoridades y una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida.

Cruz era conocido en el liceo como un alumno con problemas, según varios testimonios recogidos por medios locales.

'Tuvo problemas cuando amenazó a estudiantes el año pasado y pienso que le dijeron que debía abandonar el campus', declaró al cotidiano Miami Herald Jim Gard, profesor de matemáticas que lo tuvo en su clase.

Según Gard, la dirección del instituto había advertido que no se le debía permitir la entrada al recinto si portaba una mochila, a causa de sus amenazas.

Foto: La Prensa

- 'Muchos decían que sería él' -

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un 'chico con problemas' que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. 'Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez', recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un 'solitario' que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.

También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

Otro liceal interrogado en el lugar por la cadena local WJXT afirmó que era previsible que Cruz pasara a la acción.

'Honestamente, mucha gente decía que sería él' quien 'barrería el liceo', declaró a la cadena el alumno, que no fue identificado.

'Finalmente, todo el mundo lo había dicho', agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el liceo para casos de emergencia.

'Él estaba en el segundo piso, conocía la disposición de las clases, sabía dónde estarían los alumnos', explicó. 'El está habituado a los ejercicios anti-incendio, está preparado'.

De acuerdo con la policía, en poder de Cruz fueron hallados numerosos 'magazines' (cargadores de munición para armas semiautomáticas) y un poderoso fusil AR-15.

ELX01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 15/02/2018.- Fotografía facilitada por la Oficina del Sheriff del condado de Boward hoy, 15 de febrero de 2018, que muestra al sospechoso del tiroteo perpetrado en una escuela de Florida que causó 17 muertos y 14 heridos, Nikolas Cruz, en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). Cruz, exalumno del centro de 19 años, perpetró la matanza armado con un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder. EFE/ Oficina del Sheriff del condado de Broward FOTO CEDIDA/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Nikolas Cruz, autor de la masacre.