25/04/2024
04:50 PM

James Nealon renuncia al Departamento de Seguridad de EEUU por TPS

  • 13 febrero 2018 /

El DHS ignoró las recomendaciones de Nealon para extender el TPS por 18 meses para los inmigrantes centroamericanos.

Washington, Estados Unidos.

El exembajador estadounidense en Honduras, James Nealon, renunció a su cargo como secretario asistente para el Compromiso Internacional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informaron este martes medios locales.

La renuncia de Nealon, según el diario The Washington Examiner, fue impulsada por supuestos desacuerdos del exfuncionario con la administración de Donald Trump que rechazó extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 300,000 inmigrantes centroamericanos que residen en EUA.

Nealon envió un memo a altos funcionarios del DHS afirmando que los inmigrantes salvadoreños, nicaraguenses y hondureños que estaban protegidos por el TPS 'trabajan legalmente en gran número (en EUA)', están 'viviendo el sueño americano y tienen miles de hijos que son ciudadanos estadounidenses, por lo que no tiene sentido enviarlos de regreso a su país de origen'.

En el memo, fechado del 31 de octubre de 2017, Nealon urge a la Secretaria Interina del DHS, Elaine Duke, a extender el TPS por 18 meses para los países centroamericanos (Honduras, El Salvador y Nicaragua).

Lea más: Trump da al Congreso 'la última oportunidad' para defender DACA

Sin embargo, las recomendaciones del diplomático fueron ignoradas por el DHS que ya eliminó el TPS para Nicaragua y El Salvador y mantiene en suspenso una posible extensión para Honduras.

Nealon fue nombrado como sub secretario en la Oficina de Estrategia, Política y Planes del DHS por el ahora jefe de Gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, quien enfrenta un escándalo en Washington D.C. por defender a un exfuncionario acusado de violencia doméstica.