15/04/2024
05:53 PM

Trump da la 'última oportunidad' para resolver DACA

  • 13 febrero 2018 /

El magnate propone dar la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió hoy a los legisladores de su país que encaran 'la última oportunidad' para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y se conocen como 'soñadores'.

'Las negociaciones sobre DACA han comenzado', señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado de EEUU votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que está previsto que expire el 5 de marzo.

'¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo', agregó el mandatario.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofrezca una solución migratoria permanente a esos jóvenes.

Lea más: Hoy finaliza paso para reinscripción al TPS

Trump ha ofrecido dar una vía a la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucione sus preocupaciones sobre la migración legal y le dé 25.000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La oposición demócrata, por su parte, ha criticado que se juegue con el futuro de los soñadores como moneda de cambio político y exigen una solución exclusiva para estos jóvenes. EFE