17/04/2024
10:16 AM

Kurdos piden ayuda a Estados Unidos ante ataques de Turquía

  • 24 enero 2018 /

Turquía considera “terroristas” a los kurdos, aliados de EEUU contra el Estado Islámico en Siria.

    Washington, Estados Unidos.

    Estados Unidos tiene la responsabilidad “moral” de presionar a Ankara para frenar la ofensiva turca en el enclave kurdo de Afrín, afirmó en Washington la representante de esta región del norte de Siria. Turquía lanzó el sábado una ofensiva aérea y terrestre en este bastión de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda calificada de “terrorista” por Ankara pero respaldada por Washington.

    “Para nosotros, EEUU tiene la obligación moral de proteger la democracia y el sistema democrático en esta región”, dijo Sinam Mohamed, representante de la federación kurda siria (Rojava).

    Turquía forma parte de la OTAN, y EUA debe presionar a su aliado para frenar esta ofensiva, que ya causó numerosas víctimas civiles, agregó.

    Las YPG “no han disparado una sola bala” en dirección de Turquía en Afrín, aseguró Mohamed, para quien el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) es un problema interno de Turquía.

    Pero para Ankara las YPG son la rama siria del PKK, que anima una guerrilla en suelo turco desde 1984 y al que los turcos califican de “ terrorista”.

    En Afrín los kurdos no cuentan con el respaldo estadounidense, y deben combatir solos contra las fuerzas turcas y sus aliados árabes sirios. Los kurdos han sido columna vertebral en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.