Más noticias

Guterres, la guerra con Corea del Norte “es evitable”

Legislador republicano asegura que el Ejército de EEUU se alista “muy en serio” para una posible guerra con Pyongyang.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Nueva York, Estados Unidos.

La guerra con Corea del Norte es evitable, dijo ayer el secretario general de la ONU Antonio Guterres, instando a conversaciones directas entre las principales potencias para desmontar el programa nuclear de Pyongyang.

Guterres dijo que los recientes pasos dados por ambas Coreas para aliviar las tensiones fueron importantes. Sin embargo, agregó: “No olvidemos que el problema esencial está por ser resuelto.”

“Creo que la guerra es evitable”, afirmó Guterres a periodistas, pero “no estoy aún seguro de que la paz esté garantizada”.

El jefe de Naciones Unidas destacó que su objetivo es asegurarse de que “aquellos que son más relevantes en este proceso estén disponibles para hablarse y ponerse seriamente a encontrar una vía para la desnuclearización”.

Por su parte, el ejército de EEUU se está preparando “muy en serio” para una posible guerra con Corea del Norte, dijo también ayer un legislador republicano, aunque deseó que estos preparativos no se pongan en práctica.

“La administración examina muy seriamente las opciones militares que podrían entrar en juego con respecto a Corea del Norte”, dijo a periodistas Mac Thornberry, presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. “Los entrenamientos son muy serios”, agregó. “El ejército tiene preparativos en curso y ojalá no sean necesarios”, especificó.

Los esfuerzos de Corea del Norte por disponer de un misil balístico intercontinental capaz de golpear a Estados Unidos con una ojiva nuclear han suscitado temores de un conflicto devastador.