25/04/2024
03:36 PM

EUA amenaza a Corea del Norte, Rusia le defiende

  • 30 noviembre 2017 /

Washington insiste en aislar a Pyongyang pero no logra convencer a los mayores aliados de Kim, China y Rusia.

Nueva York, Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump advirtió ayer que el régimen de Corea del Norte será 'totalmente destruido' si estalla una guerra, pero Rusia rechazó el llamado a cortar los lazos con Pyongyang y China eludió dialogar sobre un embargo petrolero.

Washington instó a adoptar duras acciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles como respuesta al lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés).

'El dictador de Corea del Norte hizo una elección ayer que coloca al mundo más cerca de una guerra, no más lejos', dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley ante el Consejo. 'En caso de guerra, no se equivoquen: el régimen de Corea del Norte será totalmente destruido', agregó Haley.



Sin embargo, su llamado a las naciones a 'cortar todos los lazos con Corea del Norte' fue rechazado este jueves por Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país consideraba 'negativa' esta propuesta.

Un paria internacional

El presidente estadounidense Donald Trump calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un como un 'cachorro enfermo' y amenazó con nuevas sanciones, después de que Pyongyang probara su tercer ICBM, que se cree es capaz de alcanzar cualquier punto en Estados Unidos.

Kim dijo que el ensayo del sistema de misiles Hwasong-15 ha ayudado a su país a alcanzar la meta de convertirse en una potencia nuclear, lo que le valió una condena a nivel global.

La embajadora Haley dijo que Trump había hablado con el presidente chino Xi Jinping y lo había instado a cortar todo el suministro a petróleo de Corea del Norte, medida que asestaría un golpe devastador a la economía norcoreana.

Lea más: Kim Jong-un muestra al mundo su nuevo y poderoso misil

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para analizar los próximos pasos después de que fracasaran tres rondas de sanciones aprobadas el año pasado para inducir a Corea del Norte a cambiar de curso.

Trump --quien ha intercambiado duras recriminaciones con Kim durante meses-- pidió al presidente chino usar todos los medios disponibles para presionar a Pyongyang.

Corea del Norte insiste que sus armas convencionales y nucleares buscan disuadir todo ataque en su contra. En septiembre, Trump amenazó con 'destruir' todo el país si Estados Unidos era atacado.