25/04/2024
06:07 AM

Pasó el ciclón bomba, sigue ola de frío glacial en Estados Unidos

  • 05 enero 2018 /

La previsión para Nueva York es que hoy la sensación térmica baje hasta los 31 grados bajo cero Celsius. Para los estados de Maine y New Hampshire pronostican hasta -40 grados.

    Nueva York, Estados Unidos.

    Una ola de frío glacial que puede congelar rutas nevadas, provocar accidentes y complicar aún más la vida de las personas sin hogar golpeaba ayer la costa este de Estados Unidos tras el paso de un “ciclón bomba”.

    “La costa este amaneció con un frío ártico esta mañana” tras el inusual ciclón provocado por una caída drástica de la presión barométrica, un proceso conocido como bombogénesis, indicó el Servicio Nacional del Clima (SNC).

    La Gran Manzana, que recibió el jueves casi 25 centímetros de nieve, amaneció ayer soleada y con cielos despejados, pero como en Boston, el termómetro marcaba -12ºC.

    Aunque paró de nevar, “habrán temperaturas amargamente frías y ventiscas peligrosas en el próximo par de días”, precisó el Servicio.

    El SNC pronostica temperaturas de unos -20 grados Celsius en gran parte de la costa este, y hasta de -40 más al norte, de Maine a New Hampshire.

    En Times Square, las personas se abrigan por completo para protegerse de las bajas temperaturas.
    La previsión para Nueva York es que en las primeras horas de hoy la sensación térmica baje hasta los 31 grados bajo cero Celsius, y que durante ese día se mantengan temperaturas muy bajas.

    “Las temperaturas frías prolongadas son extremadamente peligrosas, especialmente para las poblaciones vulnerables. Aconsejamos a los neoyorquinos que permanezcan en sus hogares tanto como sea posible. Trate de ayudar a otros a mantenerse seguros, especialmente adultos mayores, desamparados y discapacitados”, dijo el Comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias, Joseph Esposito.

    “En 15 años en Nueva York no había sentido un frío como este”, dijo el inmigrante mexicano Juan Roberto Luna, un repartidor de comida residente de Brooklyn. “Lo peor es después de la nevada, todo ese hielo negro en las calles es muy peligroso para los que trabajamos afuera todo el día. Es necesario andar bien abrigado para soportarlo”, agregó Luna.

    La imagen de personas limpiando la nieve acumulada en las últimas horas en las aceras, y el trabajo de los quitanieves en calles y carreteras, era la imagen más frecuente ayer en Nueva York y en los alrededores de la ciudad. Según datos del servicio meteorológico, a lo largo del jueves llegaron a caer en Central Park, el principal punto de referencia meteorológica de la ciudad, cerca de 25 centímetros de nieve.

    “Dentro de seis a 10 días, el termómetro subirá y se ubicará por encima del promedio, vaticinó el SNC. “Buenas noticias tras muchas semanas de frío atroz”, agregó.

    Una aeronave de Spirit en el aeropuerto internacional Logan de Boston.
    En Boston olas de agua helada invadieron el puerto, una zona turística y una estación de metro, que recibió casi un metro de agua en las mayores inundaciones en la ciudad en 40 años.

    Muertes y precauciones

    En las últimas horas de ayer se informó de la muerte de tres personas por incidentes vinculados a este temporal.

    En el condado de Suffolk perecieron dos personas por ataques al corazón mientras limpiaban la nieve acumulada. Además, un policía fuera de servicio murió al ser atropellado mientras ayudaba al conductor de un automóvil en una autopista de Newark. La víctima fue identificada como Christopher Robateau, de 49 años, agente de la policía de Jersey City.

    La tormenta con vientos de más de 113 kilómetros por hora dejó caer 30 centímetros de nieve a lo largo de la región, incluyendo Boston y algunos sectores de Nueva Jersey y Maine, en donde ayer seguía nevando.

    Muchas comunidades de la costa este ordenaron a los conductores permanecer fuera de circulación y las escuelas estaban cerradas. Los colegios en Boston y Baltimore cancelaron las clases, mientras que en Newark, Nueva Jersey, las escuelas abrirían dos horas después de su horario habitual.

    La nieve, el frío y los vientos fuertes complicaron hasta lo más cotidiano.
    La tormenta fue alimentada por una rápida caída en la presión barométrica que algunos meteorólogos llaman bombogenesis o ciclogénesis explosiva.

    Esto causa fuertes vientos e intensas nevazones.

    De las cataratas del Niágara en la frontera canadiense parcialmente congeladas al majestuoso río Potomac helado en Washington DC, toda la costa fue golpeada por las ventiscas que tornaron los desplazamientos en una pesadilla, con vehículos y peatones avanzando a cámara lenta.

    Los vuelos

    A raíz del ciclón, que azotó primero el sur de EUA provocando la primera nieve en tres décadas en Florida, más de 5,500 vuelos fueron anulados en todo el país desde el jueves.

    Los dos aeropuertos de Nueva York, que habían cerrado sus pistas, reabrieron ayer, pero un 20% de los vuelos en el aeropuerto JFK fueron cancelados, así como un 30% en Boston, según el sitio FlightAware. En la terminal aérea de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York y también importante punto de entrada a EUA, estaban cancelados ayer más de 170 vuelos con destino u origen en ese aeropuerto, frente a los 1,049 del jueves.

    Tras el paso de la “boma ciclónica, el sol salió en Boston, aunque el frío seguirá.
    Para este fin de semana, a pesar de que el frío permanecerá, se espera que el tráfico aéreo comience a normalizarse.

    Lluvia de iguanas

    En Florida, la inusual ola de frío con temperaturas de 0ºC a 4ºC ha provocado además de nieve una lluvia muy especial: congeladas, las iguanas caen de los árboles. Pero esto es un comportamiento normal en las iguanas, que son una especie invasiva en Florida.

    “A cerca de 4ºC, las iguanas verdes se pueden quedar inmóviles por la falta de flujo sanguíneo. Las iguanas grandes se vuelven muy lentas e incluso caen de los árboles con 10ºC”, explicó Sarah Lessard, portavoz de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

    “A medida que se calienten, comenzarán a moverse de nuevo... Pero alentamos a la población a no ‘rescatar’ a las iguanas congeladas llevándolas a sus casas. Son animales salvajes y pueden intentar defenderse”, dijo Lessard.

    Los medios de ciudades del sur de Florida como Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Palm Beach ha publicado estos últimos días fotos y videos de vecinos que han encontrado iguanas congeladas en su jardín o su piscina y otros a los que literalmente les ha caído encima desde un árbol uno de estos reptiles en estado de congelación.

    El Central Park de Nueva York perdió toda su tonalidad verde y se vistió de blanca nieve.